Quim Torra vuelve hoy a Bruselas, segunda sede oficiosa del gobierno de la Generalitat, donde esta mañana celebrará la primera reunión de trabajo con todos los "embajadores" de la Generalitat, una vez completada la recuperación de todos los tentáculos exteriores del gobierno catalán. En su balance del primer año al frente del Gobierno de la Generalitat, Torra exhibió el martes como uno de sus logros la recuperación de las delegaciones de la Generalitat en el Reino Unido, Alemania, Ialia, Francia, Suiza, Balcanes y Estados Unidos y la reactivación del Diplocat. Y obvió la polémica por el coste en viajes del nuevo Govern, que se ha multiplicado por cinco respecto a sus antecesores, con Bruselas como destino prioritario.

En los últimos doce meses, el gobierno catalán ha gastado más 627.000 euros en 200 viajes al exterior de todos sus miembros, según avanzó la Ser. Más de un tercio corresponde a viajes de Torra, un total de 240.000 euros. Y de ese monto, la mitad corresponde a desplazamientos a Bruselas y Waterloo para reunirse con los políticos fugados para eludir el juicio al procés que se sigue en el Tribunal Supremo. Siete de cada diez viajes de Torra tuvo como destino Bélgica, aunque la mitad del presupuesto corresponde al viaje a Estados Unidos, en el que Torra protagonizó un sonoro enfrentamiento con el embajador español.

En suma, Quim Torra ha gastado en viajes cinco veces más que su antecesor, Carles Puigdemont, que dedicó a esta partida 52.000 euros en su primer año de gobierno. En los primeros seis meses de su mandato, la desproporción fue todavía más abultada. Torra gastó en ese periodo 14 veces más que Puigdemont, con 120.000 euros. Fueron nueve viajes, la mayoría a Bruselas para visitar a su antecesor.

La necesidad de reunirse periódicamente con Puigdemont, de quien Torra insistió esta semana en que sigue siendo "presidente de la Generalitat" explican esta abultada factura, que tiene aún otra explicación. La voluntad de la Generalitat de "internacionalizar" el conflicto con España. Si esta rama de la estrategia independentista era importante antes del 1-O, se ha convertido en absolutamente prioritaria tras la celebración del referéndum, la detención de parte de sus líderes y la huida de Puigdemont.

Carles Puigdemont y JxCat en su conjunto, con Torra a la cabeza, defienden que las únicas victorias del independentismo en el último año y medio han venido del frente internacional, donde el criterio de los abogados del ex president se impuso ante la justicia alemana, evitando la extradición del ex president. La explotación del informe del grupo de trabajo de la ONU que Torra presenta como una "resolución de Naciones Unidas" ejemplifica esa estrategia.

Reunión en Bruselas

Esta mañana, el presidente catalán liderará un encuentro en el que le acompañará el conseller de Exteriores, el republicano Alfred Bosch, y la portavoz, Meritxell Budó, además de la ex consellera de Agricultura, también fugada de la justicia, Meritxell Serret, actual delegada del Govern en Bruselas. Al encuentro acudirán además Daniel Camós (Francia); Sergi Marcén (Reino Unido e Irlanda); Marie Kapretz (Alemania); Krystyna Schreiber (Europa Central); Luca Bellizzi (Italia); Manuel Manonelles (Suiza); Rui Reis Serra (Portugal); Eric Hauck (Balcanes); Francesca Guardiola (Países Nórdicos); Ewa Cylwik (Países Bálticos), y Victoria Alsina (Estados Unidos y Canadá).

La única que ha recuperado el cargo tras la aplicación del 155 es Francesca Guardiola, hermana del ex entrenador del F. C. Barcelona Pep Guardiola.