El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona y tercero en las elecciones, Jaume Collboni, ha afirmado que "no tendría sentido" investir a la alcaldesa en funciones y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, si antes no llegan a un acuerdo de gobierno con ellos.
En una rueda de prensa este sábado por la tarde junto a la socialista Laia Bonet, ha asegurado que sus prioridades son garantizar una alcaldía progresista, un "buen gobierno" y que Barcelona no esté subordinada al proceso soberanista, y está convencido de poder alcanzar un pacto en la próxima semana.
Pero ha remarcado que "no sería responsable" por parte de Colau presentarse a la investidura sin tener pactados los apoyos para garantizar un gobierno de progreso, y ha advertido de que los socialistas no darán "cheques en blanco", porque practican el rigor político, ha dicho.
Al ser preguntado por si llega el día de la investidura y no hay un acuerdo entre comunes y socialistas, se ha limitado a responder: "Estamos convencidos de que lo podemos hacer".
Rechazo a ERC
Pese a criticar la política basada en vetos, ha rechazado entablar conversaciones con ERC o apoyar el tripartito que propone Colau, alegando que el mandato que le dieron sus 138.000 votantes implicaba evitar que Barcelona estuviera subordinada al independentismo.
Ha señalado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, gobierna en Cataluña con el apoyo de ERC y que el Govern "está más pendiente de lo que piden en Waterloo que de lo que piden en Nou Barris".
Además, ve al independentismo pendiente de la gesticulación y el simbolismo mientras en Barcelona hay que atender a asuntos como seguridad, transporte público, acceso a la vivienda y políticas sociales, por lo que ha concluido: "No queremos que a Barcelona le pase lo mismo que a Cataluña".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 El rabo, Morante, quieren el rabo
- 3 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 4 Prisa teme una represalia de su principal acreedor
- 5 Sánchez inyectó 10.500 millones en Defensa tras las visitas de Escribano a Moncloa y el fiasco de la compra de Santa Bárbara
- 6 Ferrovial revoluciona la rehabilitación de edificios
- 7 Por qué las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia creemos que el Papa Francisco ha fracasado
- 8 La nueva ley que sanciona a los funcionarios por llegar tarde
- 9 Sánchez: rearme y apocalipsis