Política

El CGPJ abre expediente disciplinario al juez del Supremo que "amenazó" a su presidente

El Promotor de la Acción Disciplinaria Ricardo Conde ha incoado este lunes expediente disciplinario al magistrado del Alto Tribunal Javier Borrego.

El magistrado Javier Borrego | CGPJ

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, ha incoado este lunes expediente disciplinario al magistrado del Tribunal Supremo Javier Borrego por desatención de sus funciones jurisdiccionales y por desconsideración hacia el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la que forma parte en dicho tribunal.

Según informan fuentes del órgano de gobierno de los jueces a El Independiente, el promotor ha decidido incoar dicho expediente al apreciar que hay indicios de la presunta comisión de alguna falta disciplinaria –leve, grave o muy grave- por parte del que fuera magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en representación de España.

La Sala de Gobierno del Supremo comunicó al CGPJ que apreciaba “materia disciplinaria” tras la actuación de Borrego

Tal y como adelantó este medio, Borrego estaba siendo investigado por el Consejo desde hace semanas –el promotor mantenía abiertas unas diligencias informativas- por la desatención en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales a la hora de dictar resoluciones en el Alto Tribunal. El juez, que forma parte en la actualidad de la Sección Quinta de la Sala Tercera, estaba siendo además investigado por el promotor por haber “amenazado” al presidente Luis María Díez-Picazo cuando le dijo que iba a comunicar “oficialmente” su situación al Consejo.

El pasado mes de marzo Díez-Picazo, muy cuestionado por su actuación en el escándalo de las hipotecas,  remitió por escrito al CGPJ una comunicación narrando el episodio que vivió en su despacho con el juez Javier Borrego cuando le pidió explicaciones por el retraso en sus resoluciones. El promotor tomó entonces declaración a varias secretarias de la Sala Tercera sobre el incidente.

El presidente de lo Contencioso, ante la queja de los compañeros de Sección de Borrego, y después de que se le hubiera asignado sin éxito un letrado del Supremo para ayudarlo a sacar adelante sus resoluciones, le comunicó que pondría “oficialmente” su situación en conocimiento del órgano de gobierno de los jueces. Fue entonces cuando el magistrado supuestamente lo “amenazó” y “zarandeó”. El juez salió a gritos del despacho del presidente ante los ojos de varias secretarias, indican fuentes del tribunal.

Por su parte, la Sala de Gobierno del Supremo también tuvo que intervenir en este asunto; una primera vez, para interrumpir la designación de ponencias de Borrego y; la segunda, para comunicarle al CGPJ que apreciaba “materia disciplinaria” tras estos hechos.

El promotor de la Acción Disciplinaria tomará ahora declaración al magistrado, que podría enfrentarse hasta a una suspensión de funciones

Tras la apertura formal del expediente, el promotor de la Acción Disciplinaria tomará ahora declaración al magistrado de la Sala Tercera y practicará cuantas diligencias considere pertinentes antes de decidir si archiva el procedimiento, o por el contrario lo eleva a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces al apreciar materia susceptible de ser sancionada.  Javier Borrego podría enfrentarse hasta a una suspensión cautelar de funciones, según indican las fuentes consultadas.

Este medio también se ha puesto en contacto con este togado que niega haber amenazado al presidente de la Sala Tercera. El magistrado, que sostiene que ya tiene al día sus sentencias, afirma que en ningún momento zarandeó o empujó a Díez-Picazo. El juez admite, no obstante, que ha mantenido retrasos en sus ponencias pero achaca los mismos a que le ha costado adaptarse al método de trabajo en el Alto Tribunal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar