Política

Cs no obstaculizará la entrada de Vox en algunas Juntas de Distrito de Madrid

La recién elegida vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha desligado la presidencia de los distritos de su acuerdo con los populares porque "son muy importantes, pero no son Gobierno"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís EFE

Ciudadanos no tratará de evitar que Vox presida algunas Juntas de Distrito de Madrid, previsiblemente Chamberí, Usera y Salamanca. Así lo ha dejado caer la recién elegida vicealcaldesa del Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, quien en una entrevista en Espejo Público ha desligado el acuerdo de gobierno de la ciudad de Madrid, que incluye "alcaldía y sus áreas de gobierno" con las juntas municipales, que son "muy importantes" pero "no entran dentro del acuerdo de dos partidos" suscrito en el consistorio. "Nosotros vamos a llevar nueve y el PP tiene el resto. Ellos verán que hacen con sus distritos", ha subrayado.

En medio de una lluvia de críticas por parte de los socios europeos de Ciudadanos, Villacís ha justificado este lunes, justo antes de arrancar la primera Junta de Gobierno, que permitir la entrada de los de Ortega Smith en determinados distritos no implica haber suscrito acuerdos con Vox, y mantiene que los únicos pactos a los que han llegado los naranjas se han producido "únicamente" con el PP. "Lo que es estrategia de ciudad, limpieza, políticas, impuestos, derechos civiles y sociales están garantizados, todo eso no se puede tocar", ha precisado la dirigente naranja.

Y las pretensiones de Vox de ostentar Chamberí, Salamanca o Usera están más cerca que nunca a juzgar por las declaraciones de José Luis Martínez-Almeida, quien ha confirmado este lunes que están "abiertos" a que la formación conservadora presida varias Juntas de Distrito que, aunque no ha entrado a especificar cuáles, serán algunas de las 12 que fueron a parar al PP. "No podemos negar que tenemos un marco de negociación con Vox, y están previstas Juntas de Distrito", sostenía el alcalde de Madrid, quien ha recordado además que "sin los votos de Vox no habría sido posible el camino del cambio".

Por ese "marco de negociación" mantenido con los de Abascal tras la constitución de los ayuntamientos de España in extremis del pasado sábado, el alcalde popular da más cuerda a sus socios de gobierno y abre la posibilidad a que Vox controle también la empresa pública Madrid Calle 30, unos puntos que se decidirán en los próximos 20 días con los que cuentan para ultimar los flecos de ese acuerdo.

Pese a estar constituidos los gobiernos, esta semana comienza unos días de infarto en lo que a negociaciones se refiere. Y en la capital, Vox redobla la apuesta y más allá de distritos, exige concejalías. Así lo recalcaba Iván Espinosa de los Monteros, quien asegura que en el acuerdo firmado entre PP y Vox se incluyen "áreas de gobierno", lo que choca frontalmente con las exigencias de Ciudadanos, el otro socio de Almeida en paralelo.

En lo referente a las medidas programáticas que Martínez-Almeida pondrá en marcha en la capital, el popular ha destacado su pretensión de activar el sueño de Madrid para convertirse en ciudad olímpica, para lo que se necesitará "un amplio consenso social y político", si bien aún se encuentra en una fase "muy preliminar".

Preguntado sobre Madrid Central, la medida estrella de la legislatura de Manuela Carmena, Almeida ha asegurado que sus planes no pasan por "demoler" el programa, sino cambiarlo, al tiempo que ha confirmado que se estudiará la propuesta de Vox para soterrar la Gran Vía.

Sobre polémicas que han destacado en campaña en el marco del acuerdo paralelo PP-Vox y PP-Cs, como la celebración del orgullo LGTBI, el regidor madrileño ha subrayado que esta manifestación y su celebración se "mantendrá donde se ha celebrado siempre", pues es una jornada "muy ligada al ámbito donde se establece".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar