El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este miércoles que si la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos del 'procés' no es absolutoria el pueblo "tiene que tomar colectivamente una decisión y así lo hará en el Parlament".

Torra ha pedido la "libertad inmediata" de los presos soberanistas y ha asegurado que los ha visto bien pero cansados tras el trayecto durante dos días desde la cárcel de Soto del Real.

En declaraciones a los medios tras visitar a los presos en la cárcel de Lledoners, acompañado del vicepresidente Pere Aragonès y las conselleras Meritxell Budó y Ester Capella, ha calificado de incomprensible el trayecto durante dos jornadas y ha remarcado: "No están en casa sino en otra prisión".

Torra ha asegurado que el hecho de que sigan en prisión y no estén en libertad quiere decir, según él, que el Estado "no está buscando justicia, sino la venganza y el escarmiento", y ha pedido que atienda los requerimientos de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, que han pedido la libertad de los Jordis.

El presidente de la Generalitat ha explicado que en los próximos días visitará también a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa para trasladarles que el Govern está con ellas y luchará por su libertad "sin descanso". Ha remarcado su petición de libertad para los presos y, en caso que no sea así, una sentencia absolutoria en el juicio en el Tribunal Supremo.