Política

Sánchez se reúne con Tusk para hablar sobre el reparto de altos cargos de la UE

Poco antes del arranque formal de la cumbre europea, el presidente del Gobierno se reunirá también con Emmanuel Macron y Angela Merkel

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, su agenda de contactos previos a la cumbre europea en la que este domingo los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aspiran a cerrar un acuerdo sobre el reparto de los altos cargos de las instituciones comunitarias.

Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa, son los elegidos por sus socios en el Partido Socialista Europeo (PES) como sus negociadores para defender los intereses de la familia socialdemócrata en la nueva jerarquía, para la que Tusk ha sido encargado de diseñar un reparto que respete varios equilibrios -de género, ideológico y geográfico-.

Por ello, está también previsto que Sánchez y Costa participen a lo largo de la tarde en una nueva 'minicumbre' de los negociadores de las tres principales fuerzas políticas europeas, junto a los primeros ministros liberales Mark Rutte (Países Bajos) y Charles Michel (Bélgica) y los elegidos por el Partido Popular Europeo (PPE), el primer ministro letón, Arturs Karins, y el croata, Andrej Plenkovic.

Poco antes del arranque formal de la cumbre -una cena convocada a las 18.00 horas de este domingo pero que, salvo sorpresa, se alargará hasta el lunes-, el presidente español también se verá en un encuentro a tres con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel, principal valedora del candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, Manfred Weber, ha vuelto a defender en las últimas horas el modelo de 'Spitzenkandidaten' por el que el elegido debe ser uno de los cabeza de lista a las europeas de mayo, aunque no lo ha limitado al candidato alemán y ha incluido al aspirante de los socialistas, el holandés Frans Timmermans.

En cualquier caso, el reto en estas negociaciones es designar a las personas que ocuparán durante los próximos años las presidencias de la Comisión Europea, del Consejo europeo y del Banco Central Europeo (BCE), así como la Alta Representación de Política Exterior.

La configuración de este paquete marcará además la decisión sobre el futuro presidente del Parlamento Europeo. La Eurocámara, además, tiene poder para tumbar al candidato a dirigir el Ejecutivo comunitario, por lo que las negociaciones buscan también satisfacer sus condiciones.

Ante la dificultad de la tarea, los líderes de la UE podrían optar por cerrar únicamente la presidencia del Ejecutivo comunitario, el único de los puestos que puede tumbar el Parlamento Europeo, aunque el objetivo todavía sigue siendo lograr un acuerdo sobre todo el paquete, según señalan fuentes comunitarias a Europa Press.

Sánchez acude a la cumbre extraordinaria sin revelar aún las cartas de España en estas negociaciones y argumentando que su candidato a la presidencia de la Comisión es Timmermans, y que lo importante no es la nacionalidad sino que el futuro jefe del Ejecutivo comunitario comparta los mismos intereses.

El Gobierno español ha venido defendiendo, además, que tiene distintos perfiles sobre la mesa en función de los puestos a los que pueda aspirar. La mayoría de las fuentes consultadas apuestan por una vicepresidencia de la Comisión que podrían ocupar tanto Josep Borrell, si se trata de una cartera política, como Nadia Calviño si el cargo pertenece a la parcela económica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar