Política

El Consejo Fiscal se opondrá a que Segarra sea fiscal de Sala de forma automática

El órgano consultivo del Ministerio Público se reúne este miércoles para dar luz verde al informe definitivo sobre la modificación del reglamento de la Carrera Fiscal. Propondrá eliminar el artículo del reglamento que ha desatado la polémica

María José Segarra.
María José Segarra. | EP

El Consejo Fiscal prevé emitir este miércoles su informe preceptivo sobre el proyecto de nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal con el que Ministerio de Justicia trata de ascender a la actual fiscal general en funciones María José Segarra a fiscal de Sala, la categoría más alta en el Ministerio Fiscal.

Fuentes fiscales consultadas por El Independiente explican que es previsible que dicho órgano consultivo  proponga eliminar del citado proyecto el artículo por el que la fiscal general pasaría a ser fiscal de Sala de forma automática. Segarra se encuentra en estos momentos en funciones ya que el fiscal general cesa cuando lo hace el Gobierno de turno.

El artículo 62.1. a del citado Reglamento sostiene que “el Fiscal General del Estado que, siendo miembro de la Carrera Fiscal, cese en sus funciones por alguna de las causas previstas en el artículo 31 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, quedará adscrito, a su elección, a la Fiscalía del Tribunal Supremo o a cualquiera de las Fiscalías cuyo Jefe pertenezca a la categoría primera, adquiriendo de forma automática los derechos, honores y tratamientos de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo hasta su provisión por el Gobierno de conformidad con los artículos 13 y 36 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal”.

El informe sobre la modificación de dicho reglamento ya ha sido discutido en tres sesiones anteriores del Consejo Fiscal pero será previsiblemente este miércoles cuando se apruebe el texto definitivo no vinculante sobre la citada propuesta de Justicia.

Fuentes fiscales explican que no hay previsión legal para el ascenso a la primera categoría de la Carrera Fiscal a través de un reglamento ya que se trata de una modificación que se debe hacer por ley forzosamente aunque los trámites sean más complejos. Es decir,  se debería reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para poder recoger en el mismo el artículo de la discordia. De ahí, que este miércoles se vaya a aprobar proponer la eliminación del apartado que ha sembrado la polémica en torno al futuro inmediato de María José Segarra si, como todo apunta, no vuelve a ser elegida fiscal general del Estado.

Tal y como adelantó este medio, la semana pasada el Consejo General del Poder Judicial aprobó un informe donde sostenía que este cambio normativo “no parece encontrar un encaje preciso en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar