Política

Tezanos arremete contra el deseo de Iglesias de "lograr poder" y los pactos "antinatura"

Apela en la revista 'Temas' "al principio democrático del voto mayoritario" y acusa a Ciudadanos de legitimar a Vox

José Félix Tezanos.

José Félix Tezanos. PSOE

Aunque preside un organismo que debiera ser autónomo y mantener cierta distancia respecto a la batalla política, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, usa su "órgano de expresión", la revista Temas, para salir en defensa de su jefe de filas, Pedro Sánchez, y arremeter contra Podemos, Ciudadanos y Vox. En el número correspondiente a julio y bajo el título "Políticas con altura de miras", hace afirmaciones sorprendentes como calificar algunos pactos postelectorales de "fraude electoral" y denunciar que éstos "impugnan el principio democrático del voto mayoritario", como si el PSOE hubiera respetado siempre, en un cambio de papeles con el PP, la lista más votada.

No hay nada como ver perder cuotas de poder territorial, a pesar de haber ganado los comicios en muchas comunidades y ayuntamientos de España, para advertir que entre los "ciudadanos del común está cundiendo la perplejidad y el enfado" y que esas alianzas "contranatura" ponen "en cuestión el valor y sentido de los procedimientos democráticos, contribuyendo  a alentar las desafecciones y los distanciamientos políticos".

"Se ha utilizado la buena fe de los ciudadanos"

"Muchos españoles han vivido estos procesos políticos con la sensación de que se ha jugado con la confianza política que brindaron en su momento al votar por uno u otro partido", denuncia Tezanos como si el PSOE nunca hubiera firmado hasta pentapartitos para expulsar al PP de las instituciones -léase Baleares- en lo que los populares venían denominando "pacto de perdedores". Ahora se han vuelto las tornas y el responsable del CIS denuncia que "se ha utilizado" la  "buena fe" de los ciudadanos "para llevar a cabo operaciones y componendas de las que no habían sido advertidos y muchas veces ni siquiera habían sido capaces de imaginar".

Sentadas las bases de lo que no debe hacerse en "Política (con P mayúscula)", dice Tezanos, viene el capítulo de los reproches contra Podemos, formación a la que no cita explícitamente, pero a la que alude cuando señala que "algunos partidos y líderes políticos olvidan o relegan al espacio de la mera retórica", los temas que afectan a los ciudadanos "dedicando sus principales esfuerzos a intentar erosionar la imagen pública de otros líderes y partidos con estrategias de corte maniqueo y centran sus esfuerzos en lograr carteras o posiciones de poder y privilegio en determinados ámbitos", lo que , a su juicio, supone una total equivocación.

El responsable del CIS critica los pactos de Ciudadanos con Vox

Sí cita con todas sus letras, a la formación de Albert Rivera, como si en lugar de responsable del CIS y de la credibilidad de la principal empresa demoscópica del país, fuera un comentarista político. Se escuda, eso sí, en las críticas que Rivera ha recibido "de importantes líderes y periódicos internacionales", para afearle sus pactos con Vox, que lejos de considerar coyunturales, "dan a este partido carta de normalidad y legitimidad democrática".

"Algunos pactos han sido un auténtico torpedo en la línea de flotación de partidos e ideologías que en todo el mundo, pero en especial en Europa, están realizando un esfuerzo por frenar el avance de la extrema derecha, con los consiguientes riesgos de que su progresión pueda suponer una amenaza para la estabilidad y la buena funcionalidad de las democracias", analiza Tezanos para cuestionar el posicionamiento de la fuerza política que Sánchez querría tener  como colchón en el Congreso para poner en práctica una estrategia de geometría variable que le permitiera echar mano de Ciudadanos para sacar adelante algunas de sus iniciativas y no quedar atado a Podemos.

Se alarma Tezanos ante las "prédicas vaporosas y narcisistas" de la clase política, de las que excluye a Sánchez y de unos partidos que con los votos de sus electores hacen "lo que mejor les viene en gana, incluso entrando en contradicción con las ideas con las que han comparecido ante los ciudadanos para pedirles su apoyo en las urnas".

Esta andanada se acompaña del último sondeo de la "factoría Tezanos", que en su barómetro de junio vaticina un incremento de más de diez puntos en intención de voto para el PSOE, rozando el 40 por ciento de porcentaje, cuando hace poco más de dos meses no superó el 30. Otro dato nada desdeñable era el "sorpasso" de Ciudadanos al PP y el hundimiento de Vox, que pierde la mitad de sus votos pero de lo que no se beneficiaban los populares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar