Política

Acoso e insultos contra Ciudadanos durante la marcha del Orgullo en Madrid

Algunos manifestantes han torpedeado el avance de Inés Arrimadas y el resto de dirigentes de la formación naranja durante la manifestación, en la que han sido recibidos con gritos de "¡No pasarán!" e "¡hipócritas!".

Representantes de Ciudadanos participan en el Orgullo 2019.
Representantes de Ciudadanos participan en el Orgullo 2019. | EFE

Asistentes a la manifestación por el Orgullo LGTBI en Madrid han recibido con insultos y al grito de "hipócritas" y "no pasarán" a los representantes de Ciudadanos que están participando en la marcha, que han visto como un grupo de personas bloqueaba su paso por momentos.

Madrid se tiñe este sábado con la bandera del arcoíris por el Orgullo con una manifestación que ha comenzado en Atocha y que llegará hasta Atocha la Plaza de Colón. Este año, que conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall, no habrá políticos en las pancartas, lo que no ha impedido que hayan acudido representantes de formaciones como Ciudadanos, vetados por la organización de la fiesta.

En torno a la polémica generada por los vetos a estos partidos, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha defendido que "nadie" tiene que invitar a Ciudadanos al Orgullo y que seguirán yendo "por mucho que a alguien le pese". "Yo se que a algunos les pone nerviosos vernos defendiendo la libertad", ha señalado a Telemadrid. También desde la formación naranja, que ha llevado su propia pancarta, Inés Arrimadas, ha afirmado que no va a permitir que se excluya a su partido ni a sus votantes "de una fiesta de la libertad".

"Es una pena que en un día de libertad, para acabar con el sectarismo, con la intolerancia y con la discriminación, algunos quieran discriminar a los votantes de Ciudadanos de estos colectivos para que se sientan a gusto en el Orgullo", ha lamentado la portavoz del comité ejecutivo de Cs.

De hecho, un grupo reducido de asistentes han gritado ante Arrimadas a su llegada con gritos de "hipócritas", "fuera" y "a vosotros sí que se os ve el plumero. Ciudadanos". Además, unos manifestantes se han colocado frente a la pancarta de la formación naranja y les han abucheado y coreado consignas como 'No pasarán' o 'Libertad'. Además, un grupo de personas ha ido bloqueando y torpedeando el avance de los políticos, según informa Telemadrid.

Y es que el colectivo LGTB de Madrid, COGAM, afirmó a principios de año que cualquier formación que pactara o negociara con "extrema derecha", en alusión a Vox, sería vetada en la manifestación, según recoge Europa Press. Los partidos pueden ir a título personal, pero sin carrozas ni en pancarta. Un total de 43 carrozas participan en la 41º marcha estatal del Orgullo LGTBI en la capital, que ha comenzado en Atocha y recorrera el eje Prado-Recoletos hasta Colón.

La 41 manifestación estatal del Orgullo LGTBI en Madrid recorrerá este sábado, desde las 18.30 hasta las 23.30 horas, el eje Prado-Recoletos entre Atocha y Colón, por el que desfilarán 43 carrozas, y rendirá homenaje a las personas mayores LGTBI.

Este año la marcha conmemorará el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!'. Así, llevará por lema 'Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal', con la reivindicación principal de aprobar una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.

"Que no se esperen ser bien recibidos"

Otros políticos han valorado el ambiente contra Ciudadanos en esta edición. Un veto que tiene que ver "con que no se puede blanquear el fascismo", ha sostenido la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra. A su juicio,"no se puede defender una cosa en las instituciones y otra en la calle".

En esta misma línea se ha expresado Eduardo Rubiño, senador por Madrid Madrid, que ha recalcado la importancia de movilizarse para "no dar ni un paso atrás" y para decir a aquellos que "abren la puerta a homófobos" que puede ir de la mano, pero "no esperen ser bien recibidos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar