España | Navarra | Política

Bildu y NA+ se cruzan partes de lesiones tras evitar la policía desplegar una ikurriña en el chupinazo

El anterior alcalde, Joseba Asirón, asegura que si Maya cree que la enseña vasca "crispa" quizá es por estar "muy cerca del fascismo". El alcalde recuerda que a ellos y la policía se les agredió, "hay cámaras"

El alcalde Enrique Maya, protegido por la policía durante la procesión en honor a San Fermín.

El alcalde Enrique Maya, protegido por la policía durante la procesión en honor a San Fermín. EFE

Los ecos del tenso chupinazo vivido el pasado sábado en Pamplona han llegado a los juzgados. EH Bildu y Navarra Suma se han reprochado hoy sendas agresiones a sus ediles durante el episodio ocurrido en la balconada del ayuntamiento cuando agentes de la Policía Municipal impidieron a concejales de Geroa Bai y Bildu desplegar en el balcón consistorial una ikurriña que tenían preparada. Fue uno de los momentos más tensos, en los que los concejales y los agentes de policía protagonizaron momentos de tensión.

Hoy el alcalde saliente de Pamplona, Joseba Asirón, ha confirmado que han remitido un parte de lesiones al juzgado de una de sus concejales y que estudiarán la presentación de algún tipo de medida por lo sucedido. De igual manera, desde Navarra Suma, el alcalde Enrique Maya ha afirmado que una de las concejales de la coalición de derechas cuenta con un parte de lesiones por las patadas que durante el altercado habría recibido por parte de una edil de la izquierda abertzale. Maya ha apuntado que valoran actualmente si acudir con él a los juzgados.

Desde la izquierda abertzale se ha arremetido hoy con dureza contra el actual equipo de Gobierno por impedirles por la fuerza la colocación de la ikurriña, "una bandera legal y muy sentida por muchos ciudadanos" de la capital navarra, según ha recordado Asirón. El ex alcalde incluso ha declarado que si Maya considera que haberla desplegado es motivo de crispación "quizá es que está situado muy cerca del fascismo".

Una edil de Bildu ha remitido un parte de lesiones al juzgado y Navarra Suma amenaza con hacer lo propio con otro parte de una de sus concejales

El parte de lesiones remitido al juzgado por EH Bildu afecta a la edil Maite Beloki. El alcalde Enrique Maya ha señalado que no le consta que se produjeran esas lesiones pero que si consideran que debe ser remitidos a la justicia por su pudieran depurarse responsabilidades "están en su derecho". El alcalde ha recordado que también uno de los agentes que acudió para hacer cumplir el bando municipal que prohibía exhibir enseñas de grandes dimensiones fue agredido con un mordisco. Maya ha destacado que todo se aclarará ya que está grabado y su podrá conocer con detalle lo que sucedió.

Tirones de pelo y mordiscos

En la secuencia de hechos ocurridos un grupo de cuatro agentes irrumpió hasta el balcón del ayuntamiento segundos antes de que se lanzara el chupinazo que dio comienzo a los Sanfermines. Un acto para el que el nuevo equipo de Gobierno había recuperado la prohibición de acceder a la plaza consistorial portando telas o enseñas de gran tamaño. Una medida que sin embargo no logró evitar que se extendieran dos grandes banderas de Navarra y de Euskadi, así como una pancarta de apoyo a los presos de ETA desde minutos antes del lanzamiento del chupinazo.

Los agentes impidieron a los ediles nacionalistas extender la ikurriña. Estos recordaron que es una enseña que se exhibe en el consistorio desde 1975 y pidieron responsabilidades a los agentes sobre el cumplimiento de las órdenes. Algunos de ellos intentaron arrebatar la ikurriña a las ediles, quienes entre gritos y forcejeos denunciaron que habían sido agredidas con tirones de pelo y empujones.

Precisamente ayer el alcalde de Pamplona también fue acosado, así como el resto de la corporación municipal de Navarra Suma durante el desfile en honor a San Fermín. En la tradicional procesión, a Maya incluso le golpearon el sombrero de copa que suele portar el alcalde. Además de insultos y gritos de "UPN kanpora!" (UPN fuera), se vivieron momentos de tensión al paso de la comitiva por la calle Curia, donde la policía municipal tuvo que habilitar un cordón de seguridad en torno a la corporación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar