Política

Ciudadanos pincha en su intento de salvar la investidura de Ayuso por el 'no' de Vox

Ayuso, Monasterio y Aguado durante la reunión en la Asamblea de Madrid.
EFE

El líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha anunciado esta tarde que no ha logrado convencer a la presidenta de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, para que no bloqueé la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha confirmado Aguado en rueda de prensa tras reunirse durante media hora con los portavoces de PP y Vox. La formación naranja había propuesto el encuentro a tres para tratar de desbloquear la investidura de Ayuso a un día de que se celebre el pleno de investidura sin candidato, que pondría en marcha el contador para celebrar nuevas elecciones.

A su llegada a la reunión, Monasterio ha señalado que acudía al encuentro con la única intención de "empezar a hablar" sobre la posible investidura de la popular. La cita, que ha tenido lugar en el Parlamento regional, era la primera desde las elecciones del 26 de mayo en la que la portavoz del partido ultraderechista se sentara al mismo tiempo con Ayuso y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

"Mañana será simplemente un pleno instrumental que pondrá en marcha el reloj de la convocatoria electoral", ha declarado el portavoz naranja, que ha calificado el resultado de la reunión como una "oportunidad perdida". Asimismo, Aguado ha lamentado que las posturas de las tres formaciones políticas "a día de hoy" parecen "claras" e "inamovibles". Pese a estas palabras, no ha renunciado a volverse a reunir con este partido, como con el resto, pero ha advertido que su postura es inamovible.

En este punto, ha defendido que él cree que han hecho lo que tenían que hacer y ha remarcado que siente "pena y tristeza" porque se ha hecho un "gran trabajo" con el PP para llegar a un acuerdo.

Vox considera que con con esta  reunión se han superado "algunas barreras que había"

Esta postura ha sido totalmente contraria a la de Monasterio, que ha indicado que salen del encuentro "muy contentos" porque "que la gente hable es el primer paso para que se lleguen a acuerdos". Considera que lo de hoy es "sentar las bases para las futuras reuniones" y que con ello se han superado "algunas barreras que había".

Según la líder de Vox, de antemano se sabía que no iba a haber acuerdo de cara a mañana porque todos los partidos se habían comprometido a que no se cambiase el pleno a menos de 24 horas. "De hecho, la señora Ayuso dijo que no le gustaban las reuniones in extremis y nosotros creemos que tiene razón en esto", ha manifestado.

Monasterio, a diferencia de Aguado, ha sostenido que no han entrado a hablar "absolutamente nada" y que ni siquiera "han sacado el documento" pero que sí se han emplazado a nuevos encuentros. En este punto, ha recordado que ellos piden que haya "un punto mínimo común denominador" que puedan tener los tres para llegar a un acuerdo.

"Hoy es un día que comienza un camino y yo soy optimista y aquí hay julio, agosto y hasta el 10 de septiembre pero yo espero lo antes posible dejar a todos los madrileños irse de vacaciones. Por nuestra parte no quedara ni por espacio ni por tiempo. Nosotros siempre estamos encantados cuando nos llaman", ha insistido.

Por su parte, desde el PP, la candidata Isabel Díaz Ayuso no ha comparecido tras la reunión y desde su equipo han indicado que no lo ha hecho dado que la situación está exactamente igual que esta mañana tras la ronda de contactos con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.