Política

Cs propone una reunión a tres con Vox y PP para desbloquear la investidura de Madrid

Según han confirmado fuentes del partido, Ignacio Aguado ha planteado una cita a tres 'in extremis' a Ayuso y Monasterio para tratar de salvar la investidura de la candidata del PP a tan solo un día de la celebración del pleno

logo
Cs propone una reunión a tres con Vox y PP para desbloquear la investidura de Madrid

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en un acto en Madrid. EFE

Resumen:

Ciudadanos intentará desbloquear in extremis la investidura de Madrid. Según confirman fuentes de la formación, el candidato naranja a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha propuesto formalmente una reunión a tres con Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio para tratar de salvar la investidura de la candidata del PP y evitar seguir en la capital con la senda marcada en Murcia ante el ‘no’ de Vox.

La propuesta del líder regional de Cs sortea así la exigencia de este lunes de Santiago Abascal para salvar los acuerdos murcianos y madrileños, que pasaba por un cara a cara entre Albert Rivera y el líder de Vox. Esta opción ya fue rechazada por el presidente naranja, que delega en los equipos de cada territorio la responsabilidad de las negociaciones.

Antes de conocerse el último movimiento naranja, Rivera había pedido «humildad» a los de ultraderecha para no bloquear la coalición PP-Cs, que cuentan con un programa «muy bueno para murcianos y madrileños», al tiempo que ha instado al líder de Vox a «entrar en razón».

Tanto Vox como PP han confirmado su asistencia a la reunión de esta tarde fijada a las 19 horas en la Asamblea regional.

Hasta esta hora, todas las declaraciones de los líderes de los diferentes partidos, Aguado incluido, apuntaban a que Díaz Ayuso no lograría ser investida en el pleno de la Cámara de este miércoles. La de Madrid ha sido una historia de desencuentros, donde durante semanas se han sucedido reuniones in extremis, cruce de ataques y programas sin acuerdo.

La hostilidad manifiesta entre Ciudadanos y Vox, así como la incapacidad del PP para convencer a una y otra parte para que llegasen a un acuerdo antes de la sesión ha obligado a Juan Trinidad a convocar un pleno sin candidato en aplicación del artículo 182.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid. Ignacio Aguado se atrevía a avanzar incluso un escenario de «repetición electoral» por la negativa de Vox de suscribir las 155 medidas firmadas entre PP y Cs, un documento que «a día de hoy ni si quiera nos han enviado», como se quejaba Rocío Monasterio también este martes.

La aritmética es clara. Nadie tiene los apoyos necesarios, ni a izquierda ni a derecha. Isabel Díaz Ayuso cuenta con un total de 56 síes (los propios y los naranjas) a falta de los 12 de Vox, que la formación sigue a esta hora sin prestar con miras a trabajar «durante todo el verano para llegar a acuerdos». Así lo confirmaba Monasterio esta misma mañana, que acusaba a PP y Cs de «ningunear» e «ignorar» a los votantes de su formación. «Parece que no quieren nuestros votos», afirmaba.

Por su parte, Ángel Gabilondo, el ganador de las elecciones madrileñas, suma 64 con Más Madrid y Unidas Podemos. La condición de reunir la mayoría más amplia de la Cámara le ha llevado a intentar convencer a Trinidad, sin éxito, de que le nombrase a él como candidato porque «es lo natural».