Política

El PSOE carga contra Iglesias: "No puede pretender un gobierno paralelo a su servicio"

"Quiere imponer su voluntad. No ha querido negociar nada, sólo imponer nombres en el Consejo de Ministros", reprocha Lastra

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. EFE

PSOE y Podemos siguen agrandando su distancia y profundizando en sus diferencias. Los dirigentes de ambos partidos siguen cruzando todo tipo de reproches en los medios de comunicación. Este martes por la tarde ha sido la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, la que ha comparecido en rueda de prensa para cargar duramente contra Pablo Iglesias y desmentir, punto por punto, todas sus críticas a Pedro Sánchez durante la entrevista que ha ofrecido esta mañana en La Sexta.

La también número 2 del PSOE ha acusado a Iglesias de mantener una posición maximalista, de negarse a la negociación y de "buscar la imposición". "Supeditaba todo a la presencia de nombres en el Consejo de Ministros y de ahí no se ha movido desde la primera reunión. En cada reunión el PSOE ha ido cediendo un poco más. Lo que no se puede pretender es que haya dos gobiernos en uno, ni tener un gobierno paralelo a su servicio", ha denunciado, insistiendo en que al líder de Podemos sólo le interesa "imponer nombres" en el Ejecutivo.

"En una negociación todos tenemos que ceder y nosotros hemos cedido. Iglesias sólo ha querido imponer su voluntad personal, no ha cedido nada desde el día de las elecciones", ha denunciado. También ha desmentido a su "socio preferente" al asegurar que Sánchez sí lo ofreció la posibilidad de que dirigentes de Podemos de perfil técnico y trayectoria profesional acreditada entraran en el Consejo de Ministros. "Eso tampoco lo ha aceptado, sino que tienen que ser las personas que decida el señor Iglesias en los puestos que diga el señor Iglesias. No puede pretender tener un Gobierno paralelo a su servicio porque es el PSOE el que ha ganado las elecciones", le ha reprochado.

La portavoz socialista ha insistido en que Unidas Podemos no es un socio de fiar en materias de Estado como el desafío independentista catalán, como ha demostrado esta misma mañana en la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, donde ha votado a favor de reconsiderar la suspensión en sus funciones de los diputados presos, en contra del resto de fuerzas constitucionalistas. En esa línea, también le ha afeado que Podemos haya bloqueado la investidura socialista en La Rioja tras pedir tres consejerías a cambio de un sólo voto.

Lastra ha reiterado en que la consulta a las bases de Podemos no es más que una maniobra "para justificar una  decisión que Iglesias había tomado hacía tiempo" y que no ha parado de explicitar en las últimas semanas al asegurar que el Gobierno de coalición estaría más cerca en septiembre si fracasa la investidura de la semana próxima. Por ese motivo, le ha acusado de "reeditar la pinza de los años 90" si acaba votando 'no' a Pedro Sánchez junto al PP, Ciudadanos y Vox. En esa línea, ha advertido de que la candidatura de Sánchez decaerá el próximo jueves y que en septiembre no habrá segunda vuelta como ocurrió en 2016, cuando se repitieron las elecciones después de que Podemos votara en contra de la investidura de Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar