Política

Monedero llama "desagradecido" a Sánchez y avisa a Iglesias: "Está cediendo demasiado"

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante una entrevista en el Canal 24 horas.
El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante una entrevista en el Canal 24 horas.

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, defiende que el partido morado no haga presidente a Pedro Sánchez si el socialista no acepta a Pablo Iglesias en el próximo Consejo de Ministros. El profesor universitario ha concedido este martes una entrevista a TVE en la que ha advertido al secretario general de Podemos que está "cediendo demasiado" y ha reclamado una línea dura en la negociación para cubrirse las espaldas ante un PSOE al que tilda de traicionero.

Monedero ha defendido la necesidad de que Iglesias esté en el próximo Gobierno y ha censurado los "vetos" del PSOE a los líderes de la formación morada, proponiendo en cambio ministros independientes de perfil técnico. El fundador de Podemos ha tachado de "impensable" que su partido propusiera gobernar al PSOE con cualquier otra persona que no fuera Sánchez, de quien ha destacado la polémica de su tesis doctoral, su voto a favor de la reforma del artículo 135 de la Constitución o la contratación como asesor de Iván Redondo, antes en las filas del Partido Popular.

El politólogo ha cargado duramente contra Sánchez, de cuyo éxito actual ha responsabilizado directamente a Podemos. "Eres un desagradecido, porque estabas en el barro y te pusimos en la presidencia del Gobierno", ha dicho durante la entrevista, en la que ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de recuperar la secretaría general del partido y sacar adelante la moción de censura con un programa de izquierdas que ahora, en opinión de Monedero, traiciona buscando la abstención del PP y de Ciudadanos.

Monedero ha reclamado a Pablo Iglesias que no se postre ante la actitud negociadora de Sánchez. "A ver si de tanto ceder vais a desvanecer las razones por las que nació el partido", ha advertido, antes de advertir que ha vuelto "el PSOE de siempre", relacionándolo con la situación política que llevó al movimiento 15-M y posteriormente a la fundación de Podemos, antes de las elecciones europeas de 2014.

Sobre la consulta de Podemos a sus bases, duramente criticada por Sánchez, que la considera una ruptura de las negociaciones, Monedero no sólo la ha defendido, sino que ha solicitado al PSOE que haga la suya propia para pulsar la opinión de quienes, tras las elecciones generales del 28 de abril, gritaban en Ferraz "con Rivera no".

En la entrevista, en la que Monedero no ha exhibido la menor intención de reconstruir puentes con el Partido Socialista, el fundador de Podemos también ha recalcado el perfil propio del partido en materias de Estado como Cataluña, definiendo a los líderes independentistas en prisión como "presos políticos" y argumentando que es una postura que comparten "muchos catedráticos de Derecho Constitucional en España".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar