Política

El 'show' de ERC: flores amarillas en la sesión de investidura para recordar a Junqueras

Los diputados de ERC, con Gabriel Rufián a la cabeza, han llegado al Congreso de los Diputados 'armados' de claveles amarillos.

Los diputados de ERC, con Gabriel Rufián a la cabeza, han llegado al Congreso de los Diputados 'armados' de claveles amarillos. EFE

Los catorce diputados de ERC han llevado a la sesión de investidura su particular simbolismo y han llegado al Congreso portando flores amarillas, que han depositado en la parte frontal de sus escaños o puesto en las solapas de sus indumentarias, ya dentro del hemiciclo.

Su portavoz, Gabriel Rufián, ha indicado que llevaban esas flores "en recuerdo de que hay gente injustamente en la cárcel y en el exilio por ser demócratas". El líder de ERC, Oriol Junqueras, que fue elegido en las elecciones generales del pasado 28-A y tomó posesión de su acta en la sesión de constitución de las Cortes, se encuentra actualmente suspendido por la Mesa del Congreso, igual que los tres diputados de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

Respecto a las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, Rufián ha indicado que el diálogo es positivo y sobre todo que durante el fin de semana haya habido "discreción y negociaciones", en vez de "titulares, amenazas o tuits". ERC no ha confirmado aún su posición en la investidura, aunque su dirigente Pere Aragonès ya ha descartado el 'Sí' y anticipado que sólo se concederá una abstención si hay un pacto claro, viable y ambicioso entre el PSOE y Podemos.

No obstante, fuentes de Moncloa han confirmado este lunes que la negociación sigue chocando en lo relativo a los nombres que ocuparán el futuro Consejo de Ministros y que no se espera un acuerdo definitivo antes del jueves. Podemos presiona para hacerse con al menos una vicepresidencia y ministerios claves como Hacienda o Trabajo, mientras denuncia que desde el PSOE se trata de aislar a la formación de Pablo Iglesias en ministerios simbólicos y vacíos de contenido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar