Política

El Gobierno descarta un acuerdo con Podemos antes del jueves

Pedro Sánchez, en el Congreso.

Pedro Sánchez, en el Congreso. EFE

El PSOE no piensa forzar la negociación con Unidos Podemos. Después de negociar este fin de semana un acuerdo programático en el que se está avanzando, el acuerdo sigue atascado en los nombres de los futuros ministros de la coalición. Fuentes del Gobierno explican que hasta ahora no se ha hablado de nombres y han descartado que las negociaciones finalicen antes del jueves, fecha de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso.

Las fuentes explican que el problema hasta el pasado viernes no residía en que Podemos cuente con una vicepresidencia, sino que la ostentara Pablo Iglesias. Una vez que se produjo la renuncia del líder de Podemos a entrar en el Consejo de Ministros, el PSOE se vio sin excusas para abrir una negociación en serio. Este fin de semana, los negociadores de PSOE y Podemos han analizado la estructura del Ejecutivo para el reparto de áreas, que choca en cuestiones relevantes como la aspiración de Podemos de hacerse con las carteras de Trabajo y Seguridad Social y Medio Ambiente, que hasta ahora lleva aparejada las políticas sobre energía, un asunto clave en la economía del país.

Por su parte, en Unidas Podemos lamentan que el PSOE sólo ceda en materias "simbólicas", como una vicepresidencia social que "carezca de funciones ejecutivas". Las conversaciones, que se llevaron a cabo durante todo el fin de semana y se alargaron el domingo hasta pasada la medianoche, quedaron interrumpidas por esa falta de acuerdo. Se han retomado brevemente este lunes antes del inicio del debate, sin constatar avances.

Arranca el debate

El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso cinco minutos antes del comienzo del debate, previsto para las 12.00 horas. Le esperan en la Cámara, en la tribuna de invitados, su mujer, Begoña Gómez, y sus padres.

Ministros del Gobierno en funciones y prácticamente la totalidad de los diputados, incluso medio centenar de senadores, también se encuentran en el hemiciclo. A las 11.50 horas han comenzado a sonar las alertas a los parlamentarios para que acudan a ocupar sus escaños, ya repletos al inicio de la intervención de Pedro Sánchez.

Desde la bancada de Podemos observan atentamente su discurso varios de los aspirantes a ocupar carteras en el próximo Ejecutivo. No es el caso especialmente de Irene Montero, la portavoz parlamentaria y número dos de la formación morada, que pasa por ser el nombre prioritario que el partido quiere posicionar para ocupar la vicepresidencia. Ha solicitado el voto telemático por su embarazo y no está presente en la Cámara.

Sí están presentes Pablo Echenique, que lleva la voz cantante en las negociaciones con el PSOE, y otros diputados como Alberto Garzón, Rafael Mayoral, Jaume Asens o Yolanda Díaz, que también aspiran a carteras en el Ejecutivo de Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar