Política

Sánchez, abierto a explorar nuevas vías para que España "no se vea abocada a elecciones"

El líder socialista, cuya investidura ha fracasado este jueves, ha invitado a PP, Cs y UP a dejar de lado los "intereses partidarios" y ha criticado el "profundo error" de Iglesias al abstenerse.

Pedro Sánchez durante la entrevista en Telecinco.

Pedro Sánchez durante la entrevista en Telecinco. TELECINCO

El presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que no tira la toalla tras fracasar este jueves su investidura y que explorará nuevas vías con Unidos Podemos, Ciudadanos y Partido Popular para que España "no se vea abocada a elecciones".

En una entrevista esta noche en los informativos de Telecinco, el líder socialista ha defendido que su "responsabilidad como primera fuerza política y presidente en funciones es que España tenga un Gobierno cuanto antes"."Hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos, invito a los tres a dejar de lado cuanto antes los intereses partidarios", ha explicado.

Este jueves, el líder socialista no ha logrado la mayoría de diputados para ser investido como presidente del Gobierno al obtener 124 votos a favor, 67 abstenciones y 155 votos en contra y lograr sólo el apoyo del diputado cántabro del PRC. La candidatura de Sánchez ha sido rechazada por el Partido Popular, Vox, Junts per Catalunya, Navarra Suma y Coalición Canaria; mientras que Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido.

Una votación con la que Sánchez se ha sentido "profundamente decepcionado" con la posición adoptada por el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias: "Creo que ha cometido un profundo error y creo que Iglesias es consciente de ello".

Los intentos de ambas formaciones para acercar posiciones reventaron el miércoles con la filtración de documentos de sus propuestas e incluso han llegado a la misma sesión de investidura en el hemiciclo, donde Podemos ha realizado al PSOE una última contraoferta. En este sentido, Sánchez ha defendido que la propuesta socialista era "responsable, respetuosa y generosa" y que "no se puede tener dos gobiernos en uno".

Por otro lado, Sánchez ha pedido a Casado "que facilite la constitución" de un Ejecutivo y se ha mostrado dispuesto a alcanzar acuerdos con el popular. "PP y Ciudadanos tienen que permitir que haya Gobierno", ha añadido.

Y es que tras el fracaso de la investidura, se abre un plazo de dos meses para los nuevos intentos de reunir una mayoría en el Congreso. De los contrario, se convocarán nuevos comicios y los ciudadanos volverán a votar el 10 de noviembre.

La entrevista de esta noche ha llegado un día después de la polémica que generó que Telecinco anunciase en Twitter para el mismo miércoles, en medio de la tensa negociación con Unidos Podemos y en la noche previa a la segunda votación de investidura, la emisión de una entrevista al entonces candidato, pero finalmente no se produjo y la cadena borro el tuit.

Carmena, un perfil "no descartable" como ministra

Por otro lado, a la pregunta de si hubiera fichado a Manuela Carmena para un cargo ministerial, Sánchez ha considerado que la exregidora de Madrid reúne un perfil adecuado para un puesto de responsabilidad en el Gobierno pero que "no había pensado en la exalcaldesa" en ese sentido.

"Es una persona de una talla que aprecio en lo personal y respeto en lo político. No es descartable", ha señalado el líder socialista, en declaraciones recogidas por Efe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar