El Independiente les ofrece toda la información relacionada con la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. La tercera jornada del debate de investidura que el jueves vivirá el Congreso tiene un formato distinto al del primer y segundo días, ya que no hay debate del candidato con los líderes de la oposición y todas las intervenciones previas a la votación definitiva están tasadas en tiempos muy breves.

A las 13.30 horas de mañana el pleno del Congreso volverá a reunirse para escuchar al candidato y a los máximos representantes de los grupos parlamentarios, cuyas alocuciones se ordenarán de mayor a menor número de escaños. Por tanto, el primero en tomar la palabra en la tribuna de oradores será el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, quien, a diferencia de las jornadas anteriores, en las que no tenía límite de tiempo, tendrá que resumir su plan de gobernabilidad en diez minutos.

Le sucederán los líderes del PP, Pablo Casado; de Cs, Albert Rivera; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; de Vox, Santiago Abascal; de ERC, Gabriel Rufián; del PNV, Aitor Esteban, y los integrantes del Grupo Mixto. Cada grupo dispone de un tiempo de cinco minutos.

15:46
El Congreso tumba de nuevo la investidura de Sánchez

El Congreso de los diputados ha vuelto a tumbar la investidura de Sánchez. Con 124 a favor, 155 en contra y 66 abstenciones, el líder del PSOE sigue como presidente en funciones.

15:13
Segunda votación

En cinco minutos será la segunda votación.

15:12
Iglesias a Lastra: "Qué poca vergüenza"

"Qué poca vergüenza", ha dicho entre diente Pablo Iglesias desde su escaño ante el discurso de Adriana Lastra.

15:10
"¿Sabe usted que las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas?"

"Señor Iglesias, ¿sabe usted que las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas?", le ha preguntado Lastra a Iglesias sobre su propuesta.

"Nada le ha parecido suficiente, quería 2/3 y que el partido que ha ganado las elecciones se quedase con el 1/3", ha continuado.

15:04
Lastra a Iglesias: "Nos exigía controlar más de la mitad del gasto público"

"No es un buen día", ha dicho Adriana Lastra al principio de su intervención. También ha querido dar las gracias a todos aquellos que se han mostrado a favor de esta investidura que "lamentablemente parece que no ha sido posible".

"Está negociación ha estado lastrada porque usted se ha negado a asumir su resultado electoral. Públicamente usted no ha dejado hablar de proporcionalidad pero en privado nos exigía controlar más de la mitad del gasto público", ha continuado mirando a Pablo Iglesias.

15:00
EL PRC mantiene su voto favorable a Sánchez

"Nada ha cambiado para mi partido y mantenemos nuestro voto favorable", ha asegurado José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria.

Mazón sabe que no son esenciales, pero ha asegurado que no sólo le dan su voto sino su voluntad.

14:56
Compromís: "Nos quedan agosto y septiembre"

Joan Baldoví: "Desde Compromís, señor Sánchez, solo le pedimos un poco de respeto. Esperamos más de usted y también más de todos".

Para él, no se ha acabado el tiempo, "nos quedan agosto y septiembre. No dejemos morir estos tres meses sin hacer nada".

14:53
Coalición Canaria: "Le tendemos la mano, no nos la muerda"

Coalición Canaria ha ofrecido a Pedro Sánchez una negociación a partir de mañana. "Estamos dispuestos a hablar, le tendemos la mano, no nos la muerda".

14:49
El momento en el que Iglesias llama "cutre" a Carmen Calvo

14:45
EH Bildu: "Queremos parar a la ultraderecha"

Oskar Matute, desde EH Bildu, ha asegurado que los cuatros votos que le iban a ayudar a investirse presidente, "eran para parar a la ultraderecha".

"En esta cámara se ha hablado mucho de feminismo. Pero si ustedes hubieran aplicado la sororidad del feminismo a la empatía con el resto de izquierdas no estaríamos aquí", ha sentenciado.

14:39
"Debemos aprender todo de este fracaso"

Esteban ha terminado su discurso volviendo a mostrar su intención de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. "Nosotros vamos a mantener el diálogo y la disposición. Nos ofrecemos en lo que tengamos de experiencia para ayudar y a colaborar, creo que debemos aprender todos de este fracaso".

14:36
Discurso íntegro de Pablo Iglesias

14:36
El PNV asegura sentirse "decepcionado"

Aitor Esteban, del PNV, se ha mostrado "decepcionado" ante esta situación. "Creo que el PSOE ha estado lento y tenía que haber buscado complicidades de otra manera. Buscar más empatía, más complicidades. También entiendo que se tire la toalla".

14:36
"La gente lo único que ve es a la izquierda perdiendo una vez más"

"A mi me ha dado la impresión de que nos quería meter en el saco de la intransigencia, del bloqueo y del odio. Y no, señor Sánchez. Nosotros no abstenemos porque estamos convencidos de que es necesario", ha añadido.

A ambos líderes políticos, Sánchez e Iglesias, les ha dicho que se arrepentirán. "La gente lo único que ve es a la izquierda perdiendo una vez más. Debería darles verguenza".

14:26
Rufián a Rivera: "Aquí un miembro de la banda, ir con Abascal es un comando"

Le toca el turno a ERC. Rufían ha salido a la tribuna autoproclamándose miembro de "la banda" de la que habla Rivera y asegurando que juntarse con VOX es "un comando".

También ha vuelto a repetir, como en su anterior discurso, que "la izquierda se va a arrepentir". "¿Ustedes saben el enorme gesto de generosidad que hace nuestro grupo hoy? ¿Creen que lo vamos a hacer en septiembre? En septiembre se nos complica la vida a todos".

14:22
El PSOE muestra su apoyo a Pedro Sánchez en redes sociales

14:20
Abascal: "Nunca les apoyaremos ni por acción ni por omisión"

Turno de Santiago Abascal. El líder de VOX ha criticado la actitud de UP y PSOE en los últimos días y ha repetido que nunca apoyarán a un "gobierno chavista".

"Subimos a esta tribuna en representación de muchos españoles para decirles que ni hoy ni en septiembre ni nunca les apoyaremos ni por acción ni por omisión"

14:17
Iglesias hace una nueva propuesta a Sánchez en su discurso

En este mismo discurso ha pedido que le cedan "las políticas activas de empleo" y ha asegurado que esta petición viene de un consejo que le acaba de dar un miembro "muy importante del PSOE".

14:15
"Hoy sólo les hemos pedido competencias, ningún sillón"

Iglesias ha afirmado que les han hecho una propuesta, tras la ruptura de las negociaciones por parte del PSOE, en la que sólo le pedían competencias, "ningún sillón".

14:13
Iglesias: "Es presidente porque nosotros creímos en una moción de censura"

Es el turno de Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos ha llamado "cutre" la negociación que han mantenido y ha recordado a Pedro Sánchez que su situación como presidente, en parte, se la deben a ellos.

"Creo que ha olvidado que es presidente del Gobierno porque nosotros nos creímos una moción de censura que ustedes no se creyeron. Podemos apoyo al PSOE en su peor momento para cambiar el país y sólo por eso mereceríamos más respeto".

14:11
Discurso de Pedro Sánchez

14:09
"No ha cumplido con su obligación"

"No se han peleado por las políticas, les importan un bledo las políticas, sólo se han peleado por los sillones", ha añadido. Además, ha recalcado que aunque el discrepa en muchas cosas del PSOE, "Sánchez tenía la obligación de llegar a un acuerdo y no ha cumplido con su obligación".

14:05
Rivera: "La banda nos se ha puesto de acuerdo en cómo repartirse el botín"

"Menuda espectáculo", ha comenzado Albert Rivera. "El plan Sánchez era llegar al final y repartirse el botín, pero la banda no se ha puesto de acuerdo en cómo repartirselo".

14:03
Casado a Sánchez: "Usted ya es mucho menos que hace cuatro días"

"Por ahora seguimos sin saber quien es realmente usted, pero sea lo que sea, usted ya es mucho menos que hace cuatro días", ha continuado Casado y le ha criticado que esto no es un teatro y ellos no son "el atrezo".

13:59
Casado en la tribuna

13:58
Casado: "Ha sido bochornoso"

Tras terminar el discurso de Sánchez, ha subido al estrado Casado. El líder del PP ha asegurado que estos meses, tanto Podemos como PSOE, "han dado un espectáculo que ha sido bochornoso". "Han sometido a España a un espectáculo de vanidades nunca visto. Y lo peor de todo, para nada".

13:52
La izquierda desunida

13:50
"Si me das elegir entre ser presidente del Gobierno o mis convicciones, elijo mis convicciones".

Para Sánchez, "hace falta un Gobierno, no dos Gobiernos dentro de un Gobierno". "Si me das elegir entre ser presidente del Gobierno o mis convicciones, elijo mis convicciones", ha sentenciado.

13:48
Sánchez a Iglesias: "¿Es humillante ser ministro de Sanidad del Gobierno de España?"

"¿Es humillante ser ministro de Vivienda y Economía social? ¿Es humillante ser ministro de Sanidad?", ha continuado el presidente. "Yo aspiro a presidir el Gobierno de España pero no a cualquier precio ni a cualquier gobierno. No se puede poner la Hacienda en manos de alguien que nunca ha manejado un presupuesto".

13:44
Iglesias niega con la cabeza

13:42
"El problema eran los ministerios"

13:41
Sánchez: "Si el programa no es problema, ¿cuál es el problema?"

Según Pedro Sánchez, "existen grandes coincidencias para un acuerdo de Unidas Podemos. La precaridad, el desempleo, el feminismo, el cambio climático… nunca fueron el problema del programa".

"Entonces", ha continuado, "si el programa no es problema, ¿cuál es el problema?".

13:40
¿Un guión predeterminado?

13:38
Iglesias no levanta la cabeza

13:38
"No ha sido posible"

"El Gobierno habría necesitado siempre a Unidas Podemos, no solo para la investidura sino para gobernar durante los siguientes cuatro años. Pero no ha sido posible el acuerdo", ha añadido y ha vuelto a lamentar la situación. "Siempre supe que conciliar dos posturas tan distintas como las nuestras no iba a resultar sencillo y por eso propusimos una formula que ya es viable en otros países europeos".

13:38
Pedro Sánchez: "Lamento constatar que persiste el bloqueo parlamentario"

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que persiste el bloque parlamentario. Lo ha hecho en su discurso en la segunda sesión de investidura, después de que Unidas Podemos haya hecho pública su abstención.

13:29
ÚLTIMA HORA: Podemos se abstendrá y la investidura fracasa

Podemos ya ha tomado una decisión, y será la misma que ya han adoptado Izquierda Unida y los comunes. El grupo comandado por Pablo Iglesias se abstendrá en la decisiva votación de investidura de este jueves y hará decaer la investidura de Pedro Sánchez, que no será capaz de sumar más 'síes' que 'noes'.

Con este escenario, lo más probable en este momento es un resultado con 124 votos a favor, 155 votos en contra y 67 abstenciones, además de los cuatro votos suspendidos de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

Como el martes, el PSOE sólo unirá a sus 123 votos el del diputado cántabro del PRC. Votarán en contra PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, Navarra Suma y Coalición Canaria.

Las abstenciones llegarán desde Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y Compromís.

13:11
El PNV, perplejo

Era uno de los pocos apoyos que se daba por seguro para el PSOE en la investidura, pero tampoco. El PNV está francamente descontento con la manera de conducir las negociaciones por parte de Pedro Sánchez, hasta el punto de que su líder, Andoni Ortuzar, ha decidido marcharse de vacaciones "perplejo" por no haber recibido ninguna llamada desde Ferraz durante la semana.

12:55
Los comunes también se abstendrán

Al igual que Izquierda Unida, los siete diputados del grupo de En Comú-Podem han decidido abstenerse en la definitiva votación de investidura de este jueves.

Ya son, por tanto, 13 de los 42 parlamentarios de Unidas Podemos los que han anunciado el sentido de su voto: la abstención. Queda por ver si el resto del grupo confederal opta también por la abstención o se decide por el 'No', lo que explicitaría una profunda división interna en el seno del partido.

En cualquier caso, tanto el 'No' como la abstención tendrán el mismo resultado para la investidura de Pedro Sánchez: el fracaso.

12:45
Pedro Sánchez llega al Congreso

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, acaba de llegar al Congreso de los Diputados, donde dentro de menos de una hora arranca la definitiva sesión de investidura.

Sánchez no ha hecho declaraciones a la prensa. "Una fuerza de izquierdas va a dejar tumbada hoy la posibilidad de que un partido de izquierdas presida el gobierno de España. Y va a ser la segunda vez", dice al mismo tiempo Carmen Calvo en La Sexta.

12:36
Carmen Calvo: "El gobierno de España no puede ser una serie de suspense"
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, entra en directo en La Sexta. Con una rosa morada en la solapa. Pero hasta ahí el guiño a Podemos: "El gobierno de España no puede ser una serie de suspense", dice Calvo, que acusa al partido de Pablo Iglesias de no renunciar a ninguna de sus aspiraciones maximalistas.

12:24
Izquierda Unida se abstendrá

La colegiada de Izquierda Unida, a esta hora, tiene decidido abstenerse en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. "No obstante, Izquierda Unida sigue hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo", ha trasladado el partido, que cuenta con seis de los 42 diputados de Unidas Podemos.

La abstención, en este caso, no ayuda a facilitar la investidura de Sánchez, que sólo podrá alcanzar la investidura si consigue más 'síes' que 'noes'.

12:05
"Tenemos otra oportunidad en septiembre"

El líder de los comunes en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, asegura a su llegada a las Cortes que PSOE y Podemos tendrán "otra oportunidad en septiembre" si la investidura, como parece probable, fracasa este martes.

Asens, uno de los principales elementos soberanistas dentro de la coalición de Unidas Podemos, ha pedido también "no agotar la paciencia de la gente", en referencia a la actitud del PSOE en la negociación.

11:52
Carga contra las filtraciones del PSOE

"Ese documento, como todas las otras cosas que ha filtrado el PSOE para hacer presión mediática, es confuso. Ponen un montón de cosas que nunca han propuesto juntas", dice Echenique sobre el documento hecho público ayer por el PSOE, en el que aseguraba que había ofrecido más de siete ministerios a Unidas Podemos durante toda la negociación.

"Parece muy larga pero induce a error. Son cosas que han ido poniendo encima de la mesa de forma caótica y que no representan a los casi cuatro millones de votantes de Unidas Podemos", añade el negociador principal de Podemos en las conversaciones con los socialistas.

11:49
Echenique: "Aún no hemos decidido el sentido del voto"

El negociador principal de Podemos, Pablo Echenique, vuelve a comparecer en los medios, esta vez en La Sexta, para añadir presión sobre la negociación. "Por supuesto que hay tiempo", dice sobre un posible acuerdo 'in extremis'.

Echenique asegura además que el grupo aún no ha decidido el sentido de su voto, aunque tanto Izquierda Unida (seis diputados) como los comunes (siete) ya han anunciado que votarán de forma autónoma.

11:41
El PSOE dice 'no' a la última oferta de Podemos: "Más de lo mismo"

El PSOE rechaza la contraoferta de última hora de Pablo Iglesias. "El PSOE se mantiene en la oferta que ya formuló a Unidas Podemos. Es más de lo mismo. Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de ministros de España", trasladan desde Ferraz a los medios de comunicación.

Podemos, en su último mensaje al PSOE, pedía ahora una vicepresidencia de derechos sociales e igualdad y reclama además tres ministerios:Sanidad y Consumo, Trabajo, Ciencia y Universidades.

11:31
Podemos Madrid: "Carmen Calvo miente y lo sabe"

Podemos Madrid ha acusado a Carmen Calvo de mentir y de traicionar a la clase obrera. Lo ha hecho a través de tuit que ha tardado pocos minutos en borrar.

11:16
ÚLTIMA HORA: última contraoferta de Podemos

Unidas Podemos acaba de trasladar al PSOE una última contraoferta antes de la segunda votación de investidura.

El partido de Pablo Iglesias pide ahora una vicepresidencia 'de derechos sociales e igualdad' y reclama además tres ministerios:

-Sanidad y Consumo, "con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia".

-Trabajo, "con competencias para subir el SMI y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales".

-Ciencia y Universidades, "con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas".

10:49
Urkullu: "Se trata de la gobernabilidad y la estabilidad"

10:39
Rufián: “Nos merecemos que los hijos de Aznar y Don Pelayo nos pasen por encima”

10:26
JxCat confirma su voto negativo a la investidura de Pedro Sánchez este jueves

La portavoz de Junts Per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha adelantado este jueves que su formación votará no a la investidura de Pedro Sánchez como presidente porque no ha dado el "sí a la política" que daría "respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los catalanes".

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Borràs ha acusado al candidato a la Presidencia y a su partido de no tener "ni sentido de Estado, ni sentido común", ya que parece estar diciendo "no a la investidura" a horas de que se produzca la votación. "Hoy JxCat votará NO porque Cataluña espera un SÍ. Hay un sí a la política para dar respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los catalanes", ha afirmado Borrás.

10:26
Feijóo dice que a España "no le beneficia" repetir elecciones y lamenta vetos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que a España "no le beneficia" una repetición electoral y ha lamentado el "cordón sanitario" de los socialistas que ha traducido en un veto al PP.

"El PSOE, su máximo objetivo, es no gobernar con el PP, no pactar con el PP", ha subrayado en una entrevista en la Ser, y ha indicado que "nos están pidiendo la abstención a cambio de nada".

Sin siquiera, ha añadido, concretar algunas propuestas en las que se podría llegar a un acuerdo, una reflexión tras la cual ha pasado a enumerar la unidad del país, no gobernar con independentistas y el diseño constitucional.

10:25
ERC y Bildu se abstendrán en la segunda votación

ERC y Bildu se abstendrán en la segunda votación para investir a Pedro Sánchez, tal y como adelanta eldiaro.es.

10:08
El Gobierno dice que no va a ceder Hacienda y anima a Podemos a recapacitar

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Gobierno "no va a ceder competencias tan importantes" como "justicia social y todo lo relacionado con impuestos y tributos" y ha animado a Unidas Podemos a recapacitar hasta el momento de la votación.

"Estaba fuera de la capacidad del POSE poder concederlo", ha señalado Montero, que forma parte del equipo negociador del grupo socialista, en declaraciones a Telecinco, en las que ha insistido en que la oferta de su formación era "más que equilibrada" y "razonable" para poder llegar a un acuerdo.

09:19
Calvo arremete contra Podemos: “No han querido negociar, nos piden literalmente el Gobierno”

10:07
Carmen Calvo no considera razonable las peticiones de Podemos

Según la vicepresidenta les han ofrecido "toda la política científica, toda la política de vivienda, de sanidad, de consumo, de cooperación exterior… ¿Eso es razonable para una cantidad de escaños que ni siquiera nos garantizan la investidura del presidente?".

09:09
"Pedían todo el Gobierno, ¿qué le quedaba al PSOE?"

"Pedían todo el Gobierno, ¿qué le quedaba al PSOE?", ha añadido Calvo. "Si alguien se lee el documento que nos enviaron debería pensar que qué harían los socialistas en un gobierno así, no tendría competencias. Hemos llegado a una situación carente de realismo".

09:09
Carmen Calvo: "Ha intentado negociar en una posición que no se corresponde con sus votos"

La vicepresidenta en funciones ha asegurado que UP ha pedido más de lo que merecía. "Yo he negociado muchas veces en mi vida y para ir a una negociación tienes que saber en que terreno te mueves y hasta donde puedes llegar y creo que esto ha fallado en Unidas Podemos. Ha intentado negociar en una posición que no se corresponde con sus votos".

09:07
Echenique, “estupefacto” porque el PSOE ha manipulado la propuesta de Podemos

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, ha señalado esta mañana en el programa Hoy por Hoy< , de la Cadena Ser, que “no tengo mucha confianza en que el PSOE se vuelva a sentar en las negociaciones”.

“Hubiera sido sensato que el partido del candidato siguiera hasta el último minuto”, ha agregado Echenique. Dice sentirse “estupefacto” por que el PSOE “ha manipulado la propuesta de Podemos”.

08:55
Ione Belarra: "Intentaremos un acuerdo aunque el PSOE de por rota la negociación"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avanzado este jueves que su partido intentará llegar a un acuerdo con el PSOE hasta el "último minuto" a pesar de que, ha lamentado, los socialistas dieron ayer por "rotas" las negociaciones y "en ese momento están".

En una entrevista en RNE, Belarra ha criticado la negociación "caótica" y la falta de "lealtad" a la que se han enfrentado con los socialistas que les han dicho "no a todo" y ha confirmado que unos de los argumentos del PSOE para no cederles competencias relevantes eran las reticencias manifestadas al Gobierno por la patronal CEOE.

"Nos quieren de decorado y nosotros no construimos una fuerza política para ser los coros de un Gobierno del PSOE", ha criticado.

08:51
"No queremos visibilidad, sino llevar a cabo políticas públicas"

"No queremos entrar en un gobierno a toda costa", ha añadido en Hoy por hoy de la Cadena Ser y ha recalcado que han planteado una negociación con el PSOE de una manera muy humilde. "Les hemos dicho: no queremos visibilidad sino llevar a cabo políticas públicas que mejoren la vida de la gente. Por eso no queremos ministerios que suenan bien pero que no tienen competencias, son decorativos".

08:47
"Nos han dejado claro que no tendríamos competencias"

Según Echenique, el PSOE ya les ha "amenazado" varias veces con una "última oferta". "Y nunca era la última. Nosotros queremos tener competencias y ellos nos han dejado claro que no las tendríamos".

08:47
Echenique: "Todavía tenemos que debatir que vamos a votar hoy"

Pablo Echenique asegura que todavía tienen que debatir que van a votar hoy en la investidura de Pedro Sánchez.

"Nosotros ayer por la tarde teníamos la voluntad de seguir negociando y el PSOE puso fin a esas negociaciones. Pero creo que nos estamos jugando algo importante y que el partido de Sánchez debería haber dedicado hasta el último minuto que haya un gobierno de colación y no sé si eso ocurrirá a lo largo de esta mañana", ha asegurado.

08:29
El PSOE reúne a su Ejecutiva antes de la votación decisiva

El PSOE reúne este jueves a su Ejecutiva, antes de la segunda votación, y decisiva, para la investidura de la candidatura de Pedro Sánchez, que necesitaría obtener la mayoría simple de la Cámara para ser elegido jefe del Ejecutivo.

La cita tendrá lugar tras las negociaciones infructuosas con Unidas Podemos y poco antes de la votación decisiva del jueves en el Congreso.

A última hora de ayer, PSOE y Podemos seguían sin alcanzar un pacto para formar un gobierno de coalición. Es más, las posiciones parecían alejadas, a tenor del cruce de acusaciones sobre las exigencias de los 'morados' para entrar en el Ejecutivo y las ofertas de los socialistas al partido de Pablo Iglesias.

08:14
El Congreso, ante la votación definitiva de la investidura de Sánchez

El Congreso de los Diputados acoge hoy la segunda y definitiva votación de la sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al que le basta recabar de los demás grupos más "síes" que "noes".

El resultado es incierto habida cuenta del estado de las negociaciones que durante toda la jornada de ayer han llevado a cabo el PSOE y Unidas Podemos. La suma de los diputados de ambos, más el sí seguro del parlamentario del PRC, elevaría el nivel de apoyo a 166 votos a favor, a la espera de que se añadan otros.

Podría ser suficiente para Sánchez en una votación que comenzará a las 14.25 horas tras una serie de intervenciones breves, tanto del candidato a la investidura como de los demás líderes de los grupos parlamentarios.

18:58
PREVIA

El Independiente les ofrecerá el jueves toda la información relacionada con la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez.