La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, ha afirmado que el PP no irá "a ninguna parte con el PSOE" porque considera que es "capaz" de pactar con Bildu para un gobierno en Navarra.

En sus declaraciones a los medios tras la carrera de San Lorenzo, Levy ha calificado ese potencial pacto entre PSOE y Bildu de "bochornoso" y "de la vergüenza". "Con Navarra no se juega", ha asegurado la concejala.

Aunque ha admitido que Bildu no ha hablado con los socialistas, Levy ha recordado que existe una carta de EH Bildu donde se señala que el Partido Socialista es su "socio prioritario". "Nos preocupa mucho porque de estos pactos territoriales se juega el futuro de España", ha declarado.

"Alianza de demócratas"

Andrea Levy ha apuntado que el PP forma parte de 'Navarra Suma' que, según sus palabras, es una "alianza de demócratas" en la que priman "los intereses generales" y ha insistido en que el PP defenderá los "elementos básicos constitucionales de convivencia" y que "no se vende" España ni Navarra.

"No vale todo en política, no vale todo de un partido que se dice constitucionalista cuando va de la mano en Navarra con Bildu y con aquellos que se han situado del lado contrario a la Constitución", ha puntualizado.

La militancia ya ha respaldado el acuerdo

La militancia socialista ha respaldado en la consulta realizada este domingo el acuerdo alcanzado por el PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la formación de Gobierno en Navarra. En concreto, un 89,34 por ciento de los afiliados que han participado en la consulta han dado su apoyo al acuerdo, mientras que un 10,16 por ciento han votado en contra y un 0,5 por ciento lo han hecho en blanco, según ha informado el PSN.

La candidata a la Presidencia y secretaria general del PSN, María Chivite, ha agradecido "la participación y el apoyo de la militancia, que ha respondido con el compromiso que siempre demuestra ante cualquier proceso interno, y ha apoyado de manera clara un acuerdo que pone el acento en las políticas de corte social, la innovación, la igualdad y la cohesión territorial, y un Gobierno plural, de izquierdas y para el progreso de Navarra".

Está previsto que este mismo domingo María Chivite comunique el resultado de la consulta al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y le traslade su intención de presentarse a la investidura.