España | Navarra | País Vasco | Política

El Partido Socialista exige a Bildu que "ponga fin" a los "humillantes" homenajes a etarras

La exigencia llega sólo horas después de que trascendiera que el PSN hará de la izquierda abertzale su "socio prioritario" en Navarra.

El Partido Socialista de Euskadi ha emitido un comunicado en el que exige a la izquierda abertzale que condene los homenajes a presos de ETA como los celebrados este fin de semana en Hernani y Oñati a los miembros de ETA, José Javier Zabaleta Elosegui y a Xabier Ugarte. La Comisión Ejecutiva del PSE hace un llamamiento a Bildu para que "ponga fin" a los recibimientos a los terroristas por suponer "una clara humillación para las víctimas del terrorismo".

La formación que lidera Idoia Mendia asegura que este tipo de 'ongi etorri' suponen una "vulneración" de los derechos humanos y una "revictimización" para las víctimas y sus familias. El PSE recuerda que la Cámara de Vitoria ya condenó estos recibimientos en febrero de 2018.

La exigencia llega horas después de que trascendiera que el PSN hará de Bildu su socio "prioritario"

En relación a los actos de bienvenida impulsados desde la izquierda aberzale, tanto a Zabaleta Elosegui en Hernani, tras su salida de prisión 29 años después al cumplir la condena por hasta cinco asesinatos que le fue impuesta, y de Ugarte ayer en Oñati, tras recuperar la libertad por la condena por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, el PSE se felicita por el paso dado por la delegación de Gobierno en el País Vasco. Esta puso en conocimiento de la Fiscalía ambos recibimientos que ya han sido denunciados por el Ministerio Público.

Abierto a más sanciones

El PSE apunta que las penas por posibles actos que supongan una humillación hacia las víctimas del terrorismo ya cuentan con sanciones penales en la legislación actual, si bien no cierran la puerta a que se puedan promover modificaciones legales, tal y como defiende el PP. Los populares de Pablo Casado recordaron durante la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' celebrada en Vitoria la semana pasada, que impulsarán un cambio legal para prohibir los homenajes a presos de ETA. Defienden que se condene no sólo a los que los promuevan sino también a quienes los faciliten o participen en ellos.

Finalmente, el PSE reclama a la formacion de Arnaldo Otegi "una actitud inequívoca" de respeto con las víctimas y de rechazo de los crímenes terroristas que resultan incompatible con los homenajes públicos".

Los socialistas reclaman a Bildu "una actitud inequívoca" de rechazo ante los homenajes

El posicionamiento de los socialistas vascos se produce sólo horas después de que trascendiera que sus compañeros en Navarra, el PSN, se comprometiera con sus futuros socios de Goberno, Geroa Bai y Podemos, a mantener una comunicaión continuada con Bildu y situar a la coalición de la izquierda abertzale como "interlocutor prioritario".  Una cuestión que ha elevado la distancia entre los socialistas y los populares, que han fijado Navarra como barrera infranqueable para dar alguna opción a una abstención que facilite la elección de Pedro Sánchez. El PP da por rota cualquier posibilidad si, como parece, se lleva a cabo la elección de María Chivite como presidenta de la Comunidad Foral gracias a la abstención de Bildu.

PNV: "Ausencia de moral y crueldad"

Hoy el PNV también ha expresado su rechazo a los homenajes celebrados ente fin de semana en Oñati y Hernani. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado a través de las redes que "homenajear a alguien que ha tenido 532 días encerrada e incomunicada a una persona en un agujero, es sintoma de ausencia moral y crueldad". Añade que ETA provocó un "daño ético" que sigue teniendo consecuencias, "la izquierda abertzale sigue sin asumir que la democracia empieza por respetar los derechos humanos de todos".

Covite denuncia ante la Audiencia Nacional los homenajes a etarras en Hernani y Oñati de este fin de semana

Hoy el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha anunciado que ha presentado sendas denuncias ante la Audiencia Nacional por los homenajes a los dos presos de ETA celebrados este fin de semana en Oñati y Hernani. Considera que los homenajes pueden suponer un delito de humillación a las víctimas, así como de enaltecimiento terrorista.

Reclama a la AN que indague sobre la posible resonsabilidad del Ayutamiento de Hernani y del Consistorio de Oñati, ambos gobernados por EH Bildu. Recuerda y denuncia ademas que el Gobierno vasco mantiene una actitud pasiva que se limita a "mandar una dotación de la Ertzaintza con órdenes de no intervenir".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar