Política

Vox denuncia a Bildu y a los alcaldes de Hernani y Oñate por los homenajes a etarras

El partido de Santiago Abascal ha interpuesto las denuncias ante la Audiencia Nacional por "enaltecimiento del terrorismo"

Pancarta de homenaje al etarra 'Baldo' en Hernani.

Pancarta de homenaje al etarra 'Baldo' en Hernani. EFE

El partido político Vox presentó este miércoles una denuncia ante la Audiencia Nacional contra los alcaldes de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate y contra la formación política EH Bildu por enaltecimiento del terrorismo tras los homenajes que recibieron los ex presos etarras José Javier Zabaleta 'Baldo' y Javier Ugarte Villar tras su excarcelación el pasado fin de semana.

La formación liderada por Santiago Abascal ha destacado que "estas acciones deben quedar excluidas de todo amparo legal y debe decaer cualquier derecho fundamental de expresión o libertad" al tratarse de terrorismo, según ha informado en nota de prensa.

Vox ha señalado que "la colaboración en la preparación y celebración de los actos" de homenaje a los dos expresos etarras por parte de los Ayuntamientos de Hernani y Oñate es "esencial", y ha recordado que ambos Consistorios están gobernados por EH Bildu.

El partido basa su denuncia en los artículos 578, 579 bis y 580 del Código Penal y en "la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar