(N. del T.: el equipo de Íñigo Errejón ha protestado porque durante la entrevista el portavoz de Más Madrid no dice "comunista" sino "poscomunista". Y así sucede, aproximadamente a los 13 minutos y 50 segundos del vídeo. Si este medio ha escrito "comunista" es porque Le Média Presse así lo traduce -erróneamente- en la transcripción. La entrevista se realiza en castellano. El error ha quedado subsanado).

Íñigo Errejón se adentra en una semana agitada marcada por la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid y por la aparición de la candidata del PP en sumarios de Púnica y otros líos como la concesión de avales a su padre, ya fallecido. Errejón se opondrá al pacto entre PP, Ciudadanos y Vox desde la bancada de Más Madrid.

El protagonista en enero de la mayor escisión de Podemos en cinco años ha repasado en una entrevista con el diario francés Le Média Presse los "numerosos errores" de Podemos, especialmente uno que le llevó a abandonar el partido morado cuando había sido designado candidato a la Comunidad. "Podemos ratificó en 2017 su voluntad de acercarse a Izquierda Unida y de convertirse ideológicamente, en su discuso y simbología, en una formación política digamos... poscomunista, a la izquierda del PSOE", declara el ex mano derecha de Iglesias.

Podemos no obtuvo cinco millones de votos hablando solo a la izquierda"

La entrevista, realizada el 29 de junio y publicada el pasado 6 de agosto, aborda cuestiones como los chalecos amarillos en Francia o el populismo, materia en la que Errejón se mueve con maestría. La conversión izquierdista de Podemos "revitalizó el que siempre fue objetivo de IU: unir a la izquierda. Pero creo Podemos no obtuvo cinco millones de votos hablando solamente a la izquierda sino al conjunto de los españoles que habían sufrido fraude democrático, corrupción, desigualdad o precariedad proponiendo una refundación nacional que ponía en el centro las necesidades de la gente".

"Una posibilidad de regenerar y modernizar el país y de equilibrar su balanza", añade Errejón. "Cuando Podemos [una vez llegado al Congreso de los Diputados] decide poner el foco sobre posiciones de la izquierda tradicional escoge un camino que le lleva a los resultados de la izquierda tradicional". Podemos obtuvo un 14,3% el 28-A: si bien perdió seis puntos respecto a los anteriores comicios de junio de 2016, es cierto que superó con creces los mejores resultados del PCE y de IU.

No es un problema de valores o principios, sino de los vehículos para transportarlos"

"No es un problema de valores o de fidelidad a los principios", continúa Errejón. "El problema son los vehículos que permiten transportar esos principios. Y creo que elegimos los mismos vehículos que la izquierda tradicional, lo que explica que nos aproximemos a sus resultados. Un poco mejores, ciertamente. Pero para mi el Podemos inicial, el de 2014-2015, priorizaba siempre la unidad del pueblo a la unidad de la izquierda".

Sobre la investidura de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición, en el momento de la entrevista no se había celebrado ninguna sesión de investidura. Las dos sesiones tuvieron lugar el 23 y 25 de julio y fracasaron ambas. El líder de Más Madrid se declara favorable a un Ejecutivo de coalición y revisa los fallos cometidos tras los comicios de 2015 que catapultaron a los morados.

"Fallidas por ambas partes"

"Fueron negociaciones fallidas por ambas partes. Nos faltó voluntad y capacidad de acuerdo y el PSOE pecó de orgullo. Deberíamos de haber sido más prudentes", reconoce. "Pero el PSOE se puso a trabajar por un Gobierno de coalición con Ciudadanos, lo que fue un error. Pero antes nos deberíamos de haber entendido con los socialistas". Para el ex número dos de Podemos, su ex formación se enrocó en una "posición muy intransigente" al pensar que adelantarían al PSOE.

Monedero: "Todo lo que critico a Podemos lo puso en marcha Errejón"

Uno de los principales azotes del errejonismo estos días es Juan Carlos Monedero, el intelectual orgánico de Podemos. En una entrevista publicada este domingo con El Mundo, el profesor de la Complutense se desquita con su antiguo alumno y compañero de viaje político. "Todo lo que yo más critico a Podemos lo puso en marcha Errejón. Mis críticas a esa organización vertical, a ese comportamiento muy agresivo con las disidencias internas, es herencia Errejón".

Según Monedero, que aparece fotografiado con el torso desnudo, "cuando [Errejón] se marcha, su discurso parece de la madre Teresa de Calcuta, cuando él diseñó Podemos como una máquina de guerra electoral. Cosa que nos convertiría en subalternos del PSOE, que es donde ha terminado él".