España | Navarra | Política

Tafalla exhibe en presencia de Chivite la ikurriña y una pancarta por los presos

Lo ha hecho hoy en el Ayuntamiento con motivo del inicio de sus fiestas y sin que el Gobierno de Bildu pusiera impedimentos

Tafalla exhibe en presencia de Chivite la ikurriña y una pancarta por los presos
Localidad navarra de Tafalla durante el acto que da comienzo a sus fiestas.

La localidad navarra de Tafalla ha dado comienzo hoy a las fiestas con el lanzamiento del chupinazo y durante el cual se ha colocado en el balcón del ayuntamiento una ikurriña y un panel en favor del regreso "a casa" de los presos de ETA. Los hechos han ocurrido en presencia de la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, que ha asistido al inicio de las fiestas de esta localidad de 10.000 habitantes.

El primer evento de las fiestas se había anunciado como un acto de solidaridad y apoyo de todas las formaciones tras las graves inundaciones padecidas recientemente. El lanzamiento del chupinazo se acordó que se llevaría a cabo de manera conjunta por todas las formaciones con presencia en el Consistorio así como por un representante de la comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad.

Navarra Suma pregunta a Chivite si tomará medidas para evitar que se vulnere la ley y que se insulte e NA+

A las doce del mediodía la plaza del municipio se encontraba abarrotada a la espera del lanzamiento del chupín. En el primer piso del Consistorio, una gran ikurriña y un panel con el lema "Denok etxera" (Todos a casa), así como una bandera republicana, han compartido espacio con las enseñas que en el segundo piso habían sido colocadas en los mástiles oficiales. Entre el público también se han podido ver varias ikurriñas y pancartas reclamando el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Navarra y el País Vasco.

Gobierno de Bildu

Tafalla está gobernada por EH Bildu, después de que en las pasadas elecciones empatara en concejalías con Navarra Suma, ambas con cinco asientos, pero lograra el respaldo de la formación independiente, lo que facilitó que la izquierda abertzale recuperara la alcaldía.

La coalicion Navarra Suma ha denunciado lo ocurrido durante el chupinazo. Ha asegurado que la "instrumentalización" para fines ajenos a las fiestas se ha llevado a cabo con el visto bueno del equipo de Gobierno. Ha recordado que tras las inundaciones de hace un mes se había acordado hacer del inicio de los actos festivos un acto unitario y solidario en el que todas las formaciones participarían por igual. Sin embargo, según NA+, se ha dado un sentido contrario al pretendido y se ha buscado la "politización". También ha denunciado los insultos y abucheos que se han proferido entre muchos de los presentes contra Navarra Suma.

La coalición que lidera Javier Esparza se ha dirigido a la presidenta María Chivite para preguntarle si tomará medidas para que la delegación del Gobierno ponga en conocimiento de la Justicia lo ocurrido por el "incumplimiento" de la ley que puede suponer. Además le ha recordado si los "inaceptables" insultos recibidos por NA+ se corresponden con el "modelo de convivencia" al que ha apelado reiteradamente y por el que se ha comprometido a trabajar en Navarra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar