Política

PP y Cs piden la comparecencia urgente de Sánchez por los "bandazos" con el Open Arms

Por su parte, Unidas Podemos ha calificado de "indignante" la amenaza de multa esgrimida por el Gobierno y ha pedido a Carmen Calvo una rectificación

Pablo Casado y Albert Rivera, juntos en el Congreso de los Diputados.

Pablo Casado y Albert Rivera, juntos en el Congreso de los Diputados. EFE

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han registrado en el Congreso un escrito solicitando la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que quieren que comparezca el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que explique sus "cambios de opinión" en torno a la crisis del barco de 'Open Arms', unos giros que vienen tachando de "bandazos".

Según el escrito registrado en el Congreso, los dos grupos se han dirigido a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para pedir la convocatoria de la Diputación Permanente, que es el máximo órgano del Congreso en período no ordinario de sesiones, para que a su vez acuerde la celebración de un Pleno extraordinario.

En ese pleno, PP y Ciudadanos quieren que Sánchez explique "los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas en esta zona y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la UE en las últimas semanas sobre esta cuestión".

Los 'populares' y los 'naranjas' han registrado esta iniciativa después de que el barco 'Open Arms' haya atracado finalmente en el puerto de Lampedusa (Italia) con más de 80 migrantes a bordo por orden de la Fiscalía de ese país.

Podemos pide a Calvo que rectifique

Miembros de Unidas Podemos han criticado este miércoles las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, sobre falta de licencia del 'Open Armas' para rescatar personas en el mar y la posibilidad de aplicar sanciones a la ONG, y han reclamado una rectificación.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Carmen Calvo ha subrayado que el barco de la ONG catalana no tiene permiso administrativo para realizar esos rescates de migrantes en el mar y ha avisado, ante la posibilidad de sanciones, que "todos" deben "cumplir las leyes".

Ojalá Calvo hubiese sido la mitad de dura con Salvini de lo que lo está siendo con el Open Arms", se quejan en Podemos

"¿Debemos entender de lo que dice (Calvo) que sugiere que tienen 'el deber dejarlos morir'? Indigna la criminalización (estilo Salvini) de ONG que salvan vidas, la falta de rigor y la ausencia de humanidad", ha escrito en su cuenta de Twitter el diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino.

En la misma red social, la diputada Ione Belarra ha lamentado que "ojalá" Calvo hubiera sido "la mitad de dura con (el ministro del Interior italiano) Salvini de lo que está siendo con el Open Arms y con las personas migrantes". "Equivocar el enemigo es muy peligroso", ha apostillado.

"Si Carmen Calvo no rectifica estas declaraciones, al menos el Gobierno sí debe hacerlo", ha reclamado la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Montero ha adjuntado otro 'tuit', de la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, en el que recuerda que el permiso para rescatar "lo otorga el Derecho Internacional del Mar, no el Gobierno".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar