Política

Boye asegura que Puigdemont estuvo a "metros" de ser detenido en Estrasburgo

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. EFE

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha afirmado que el expresidente y el exconsejero Toni Comín estuvieron a "metros" de ser detenidos en Estrasburgo (Francia) durante la constitución del Parlamento Europeo.

En una entrevista en VilaWeb, Boye ha explicado porqué Puigdemont y Comín no atravesaron la frontera entre Alemania y Francia el pasado 2 de julio, día en el que se constituyó el Parlamento Europeo. Ese día, el expresidente no estuvo en el Parlamento y tampoco entró en Francia por miedo a ser detenido.

Según su abogado, la noche anterior se percataron de la existencia de un convenio entre España y Francia del año 2002 pensado para la lucha contra ETA: "La presencia de la policía española en Estrasburgo y la información que recibimos desaconsejaba atravesar la frontera".

La vigencia de este acuerdo, según Boye, habría hecho que los dos exaltos cargos del Govern hubieran sido detenidos, extraditados y encarcelados en la prisión de Soto del Real sin pasar previamente por los juzgados franceses. Tras reconocer que la decisión de no ir a Estrasburgo la tomó él, Boye ha asegurado que los arrestos no se produjeron por "metros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar