Política

Calvo insiste en el ultimátum a Podemos: "No habrá coalición y ellos lo saben"

La vicepresidenta del Gobierno confirma que no ha habido contactos entre PSOE y Podemos desde el fracaso del jueves y niega cualquier posibilidad de ministerios para los de Iglesias

Carmen Calvo, esta semana en el Congreso de los Diputados.
Carmen Calvo, esta semana en el Congreso de los Diputados. | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado este domingo que PSOE y Podemos no han mantenido ningún contacto desde su fracasado encuentro del jueves, en la que no consiguieron llegar a ningún acuerdo pese a reunirse durante más de cinco horas en el Congreso de los Diputados. Calvo, en una entrevista en La Sexta, ha insistido en el ultimátum de Sánchez a Iglesias: "No habrá gobierno de coalición y ellos lo saben".

Además, ha confirmado que Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de someterse a un segundo debate de investidura si antes no tiene la garantía de que será elegido. Ha argumentado esa decisión en no alimentar la "frustración" de los ciudadanos.

La número dos del gobierno en funciones ha descartado cualquier posibilidad de que Podemos entre en el Consejo de Ministros antes del 23 de septiembre, fecha límite para que las Cortes se disuelvan y se convoquen automáticamente unas nuevas elecciones si Sánchez no consigue ser investido candidato.

Calvo ha culpado, entre otros, a Jaume Asens, dirigente de los comunes en Cataluña y uno de los negociadores de Podemos en la interlocución con los socialistas. "Una de las personas que se sentó en la negociación el otro día propone un gobierno de concentración soberanista para Cataluña", ha dicho Calvo en referencia a Asens, que llegó a ser uno de los nombres que Iglesias trató de colocar como ministros en la negociación del mes de julio.

El propio Asens ha respondido inmediatamente a la acusación de la vicepresidenta a través de sus redes sociales. "No falte a la verdad. Ni yo ni nadie de mi partido ha propuesto un gobierno de concentración en Cataluña. Con falsedades va a ser más difícil entenderse", ha escrito el dirigente de los comunes.

"Hay planteamientos que están muy lejos de permitir un gobierno estable de cuatro años", ha insistido en posteriormente Carmen Calvo, subrayando que Podemos ha llegado a comprometerse en público a que dificultarían desde el Gobierno la posibilidad de aplicar un nuevo 155 en Cataluña en caso de ser necesario tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio al procès.

La vicepresidenta socialista ha insistido en el relato de culpas, cargando sobre los hombros de Podemos el coste de una hipotética repetición electoral. "Si se quieren encontrar acuerdos, se encuentran. Estamos esperando que Unidas Podemos no sea el grupo parlamentario que bloquea la investidura", ha manifestado Calvo.

El PSOE, preparado para las urnas

Este sábado, durante un encuentro con concejales y alcaldes socialistas, Pedro Sánchez insistió en culpar a Podemos de la situación de bloqueo, mientras barones como el manchego Emiliano García-Page resaltaban que el PSOE "siempre está preparado cuando hay que pedir la confianza a los ciudadanos".

Desde la reunión del pasado jueves, el mensaje trasladado por la cúpula socialista es unánime. No habrá más movimientos ni desde Ferraz ni desde Moncloa y es únicamente Podemos quien debe decidir ahora si la acepta o no.

"Tienen que pensarlo”, insisten desde Ferraz, incidiendo en que el mensaje trasladado a Podemos fue muy claro y coincidente con el mantenido en público por Carmen Calvo: “No habrá coalición pero podemos construir una tercera vía juntos. Les hemos presentado nuestra propuesta abierta”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar