Política

AUDITORÍA DE ERNST&YOUNG

El informe de la equiparación salarial 'ignora' a 1.780 policías, según los sindicatos

Los cálculos de organizaciones policiales y asociaciones de la Guardia Civil tras analizar el informe de la consultora externa obligarían a elevar en al menos 190,5 millones la cantidad que Interior ha comprometido (807 millones) y no pretende incrementar

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Policía Nacional.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Policía Nacional.

Sindicatos policiales defienden que el informe entregado al Ministerio del Interior por la consultora Ernst&Young Abogados sobre la equiparación salarial ha ignorado a 1.780 funcionarios, lo que obligaría a incrementar la partida de 807 millones de euros comprometida para el trienio 2018-2020.

Ésta es una de las conclusiones que ponen en sus informes organizaciones policiales tras analizar el trabajo de la auditora, que hace una comparación parcial de las diferencias salariales entre policías nacionales y guardias civiles con los Mossos d'Esquadra al no contar con todos los datos ante la negativa de la Generalitat de Cataluña a facilitar la información sobre el Cuerpo autonómico. Y así se lo harán saber a la Secretaría de Estado de Seguridad, cuya titular -Ana Botella- se reúne este jueves con representantes de los sindicatos de la Policía y de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil para discutir el documento de la auditora.

En su informe, la consultora externa deja claro que, a requerimiento de la Secretaría de Estado de Seguridad, los 807 millones acordados "son el marco total y absoluto" en el que se basa su análisis. Así lo detalla Ernst&Young después de que en la primera versión entregada -devuelta por Interior con el argumento de que no cumplía el pliego de prescripciones- reconociera que dicha cantidad era "insuficiente" para alcanzar la igualdad retributiva al incluir complementos que no tienen carácter retributivo.

Partiendo de los propios datos manejados por la auditora, sindicatos policiales han constatado que Ernst&Young ha excluido a unos 1.500 funcionarios adscritos a la Comisaría General de Información -tanto a nivel central como periférico- y a unos 280 agentes que integran la plantilla operativa de los Tedax-NRBQ -el informe habla de 43 cuando se contabilizan 323- por no habérseles facilitado los datos a los autores del informe. De acuerdo con la equivalencia que les correspondería con los Mossos y la diferencia anual por funcionario que se ha calculado, las organizaciones cifran en más de 6,1 millones de euros el dinero que Interior habría que añadir para subsanar este error.

Policías y guardias civiles calculan que se necesitan al menos 190,5 millones más para que la equiparación salarial sea real

Las organizaciones también aseguran que la auditora ha clasificado de forma errónea a 29.790 agentes sólo en la escala básica (27.862 policías y 1.928 oficiales), lo que eleva la factura otros 66,59 millones de euros para que se cumpla el acuerdo de equiparación de sueldos con los Mossos d'Esquadra. De acuerdo con estos análisis, sólo en las categorías de policía y oficial de policía habría que incrementar la citada partida de 807 millones en al menos 72,14 millones más.

Los sindicatos pondrán en conocimiento de la Secretaría de Estado de Seguridad que tampoco se han tenido en cuenta las incorporaciones que se han producido en el Cuerpo desde que el equipo del popular Juan Ignacio Zoido hizo los cálculos durante la negociación con los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, lo que aleja el objetivo de recortar la brecha salarial al haber más funcionarios entre los que repartir el dinero comprometido.

Falta de datos

El pasado mes de mayo, antes de que se les facilitara el informe reelaborado por Ernst&Young, el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) entregó al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska un estudio puesto a puesto en el que concluía que para que los agentes de la escala básica (policía y oficial) vieran equiparados sus sueldos con los de la Policía de la Generalitat sería necesario desembolsar 61,5 millones más. Esta cantidad es ligeramente inferior a los 72,14 que los sindicatos calculan ahora por cuanto en el trabajo inicial se desconocía cuántos efectivos integraban diversas especialidades (como Asuntos Internos, seguridad privada, Brigada Móvil, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía).

Tampoco asociaciones de la Guardia Civil dan por bueno el informe de Ernst&Young Abogados. Como informó este diario, la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) cifra en al menos 118,35 millones de euros la partida adicional que tendría que habilitar Interior para que la igualdad retributiva sea "total y absoluta", como se comprometió Zoido cuando se firmó el acuerdo. Es por ello por lo que se decidió encargar una auditoría a una consultora externa, encargada de verificar si los 807 millones eran suficientes.

A ASESGC le sale esa cantidad si se desglosaran los empleos de la escala de suboficiales para compararlos con los puestos asimilables de los Mossos (entre 24,07 y 70,52 millones), si se restaran conceptos que no tienen carácter retributivo -como vestuario y plus de residencia- pero incorporados por Interior (44,42 millones) y si tampoco se computaran las gratificaciones por servicios extraordinarios, cruces y condecoraciones (49,93 millones).

247 millones por abonar

De esta forma, los cálculos de policías y guardias civiles elevan el coste de la equiparación real en al menos 190,5 millones, montante que supondría aumentar en casi una cuarta parte el dinero que Interior está dispuesto a pagar en tres años: ya ha abonado 560 millones (310 en 2018 y 250 en 2019) y le queda por desembolsar 247 millones el próximo año.

Frente al criterio que mantienen los cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) y las siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, UO, APROGC, UniónGC, ASESGC y la Asociación Profesional de Cabos) que rubricaron el acuerdo con el Gobierno del PP, la asociación Jusapol sigue defendiendo que para que la equiparación salarial sea total se necesitan 1.500 millones y que la única vía para conseguirlo es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha de tramitar el Congreso de los Diputados tras presentar a finales de la pasada legislatura más de medio millón de firmas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar