Semanas después de su llegada a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez anunció el traslado de los restos de Franco. Lo hizo sin haber llegado previamente a un acuerdo con la familia del dictador y sin contar con la autorización de la Iglesia, preceptiva al tratarse la basílica del Valle de los Caídos de un lugar sagrado.

Casi 15 meses después, el jefe del Ejecutivo no ha podido cumplir su medida 'estrella', ante los recursos que tanto los nietos del dictador como la abadía benedictina y la Fundación Franco han interpuesto ante el Tribunal Supremo. Ésta es la cronología de los hechos:

29/11/2011: Una comisión de expertos emite un informe a petición del socialista Rodríguez Zapatero sobre diversas actuaciones de futuro en el Valle de los Caídos en el que considera necesaria la exhumación de los restos de Franco para despojar el recinto de “cualquier connotación ideológica y política”. “A tal efecto el Gobierno deberá buscar los más amplios acuerdos parlamentarios y habrá de negociar con la Iglesia la oportuna recomendación”, detalla el documento.

11/5/2017: El pleno del Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley promovida por el PSOE, sin votos en contra, por la que se instaba al Gobierno a trasladar los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos.

27/06/2018: En una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez deja entrever su intención de exhumar los restos cadavéricos de Franco antes del mes de agosto. El acuerdo se ha demorado más de seis meses.

24/8/2018: El Consejo de Ministros aprueba el decreto-ley 10/2018 por el que se modifica la Ley de Memoria Histórica (2007). En concreto, se añade un tercer apartado al artículo 16: “En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”. El decreto-ley fue convalidado por el Congreso de septiembre el 13 de septiembre.

31/8/2018: El Ministerio de Justicia inicia la tramitación del procedimiento administrativo para exhumar los restos de Franco.

29/10/2018: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reúne en el Vaticano con el Secretario de Estado de Su Santidad, cardenal Pietro Parolin. Éste expresa que la Iglesia “no se opone a la exhumación de Francisco Franco si así lo han decidido las autoridades competentes”, desmintiendo al día siguiente la oficina de prensa de la Santa Sede que aquél se hubiera pronunciado “sobre el lugar de la inhumación” como había declarado públicamente la número dos de Pedro Sánchez.

17/12/2018: La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo inadmite el recurso que lo nietos de Franco habían interpuesto para paralizar la tramitación del expediente de exhumación porque no se había producido entonces una “situación irreversible”: la familia tenía la posibilidad aún de presentar alegaciones y el Consejo de Ministros no había resuelto aún.

26/12/2018: El prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, deniega la autorización eclesiástica que le había solicitado dos semanas antes el Ministerio de Justicia.

18/1/2019: Calvo escribe a Parolin para quejarse de que el prior del Valle de los Caídos les deniega el acceso al templo para exhumar al dictador y le pide que tome las decisiones oportunas “a fin de remover los obstáculos que la referida abadía ha creado con su decisión” y evitar “un conflicto jurídico y político” indeseado.

14/2/2019: El secretario de Estado de la Santa Sede responde a la vicepresidenta del Gobierno que el Vaticano “no quiere intervenir en una cuestión que está sujeta a la jurisdicción española”, dejando claro que la solución pasa por el Tribunal Supremo.

15/2/2019: El Consejo de Ministros acuerda el traslado de los restos de Franco pese a no contar con la autorización eclesiástica y con la oposición de la familia del dictador, lo que ha abierto paso a una batalla judicial.

22/2/2019: La ministra portavoz, Isabel Celaá, no garantiza que el traslado de los restos del dictador se pueda consumar antes del próximo 28 de abril, cuando tendrán lugar las próximas elecciones generales. Se hará “si tiene tiempo” el Ejecutivo, ha señalado.

26/2/2019: El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid acuerda medidas cautelarísimas y suspende provisionalmente -hasta que resuelva sobre el fondo- el informe por el que el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial (Madrid) declaraba admisible las obras urbanísticas que el Gobierno pretende ejecutar en el interior de la basílica del Valle de los Caídos para exhumar los restos de Franco.

8/3/2019: La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto el día anterior por los nietos de Franco contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero, solicitando su suspensión cautelar. El Alto Tribunal admitió días después la acción formalizada por la comunidad benedictina del Valle de los Caídos.

15/3/2019: El Consejo de Ministros acuerda el 10 de junio como fecha para llevar a cabo la exhumación de los restos de Franco y su posterior reinhumación en el panteón que la familia del dictador tiene en el cementerio madrileño de Mingorrubio (distrito de El Pardo).

4/6/2019: La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acuerda por unanimidad paralizar la exhumación de Franco, al aceptar la medida cautelar solicitada por la familia del dictador.

6/6/2019: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestima la recusación del magistrado José Yusty, que acordó en febrero la suspensión cautelar de la licencia urbanística necesaria para exhumar los restos mortales de Franco.