El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recibido con estupor la respuesta a su oferta por parte de Pedro Sánchez y la ha calificado como "una tomadura de pelo". "Es mentira que el PSOE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas y además rechaza una reunión con la oposición para abordar esa solución de Estado", ha expresado la formación en un comunicado distribuido a los medios de comunicación tras recibir una carta del presidente del Gobierno en funciones.

"La respuesta de Pedro Sánchez no está a la altura de un candidato a la presidencia del Gobierno de España. Es una colección de mentiras. Los españoles saben qué es lo que está haciendo el PSOE en Navarra, qué es lo que está haciendo PSOE en Cataluña y cuál es el programa económico de Sánchez", critica duramente Ciudadanos respecto a la carta de Sánchez, que redunda en los argumentos que el PSOE ya ofreció durante toda la tarde del lunes.

'Tardía comunicación'

Sánchez ha dirigido una carta al líder de Ciudadanos en la que irónicamente le agradece "su tardía comunicación" y presume del compromiso del PSOE en la defensa de la Constitución. "Tenga la seguridad, señor Rivera, de que si su voluntad es defender la Constitución no encontrará aliado mejor dispuesto que el Partido Socialista", dice la misiva, que sin embargo evita dar validez a las premisas de Rivera.

El dirigente socialista asegura que no existe ningún pacto con Bildu en Navarra y ni hace referencia a la pretensión de Ciudadanos de conformar un nuevo Ejecutivo regional en coalición con Navarra Suma. Sánchez defiende que en la Comunidad Foral existe un gobierno liderado por el PSOE sin miembros de Bildu, y recuerda que en Pamplona los socialistas se abstuvieron para permitir la alcaldía de Navarra Suma y evitar que Bildu repitiera en el poder.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Sánchez defiende igualmente el compromiso del PSOE en la defensa de la Constitución en Cataluña, aunque también aquí evita pronunciarse sobre la posibilidad de indultos a los presos del procés, una de las exigencias plasmadas este lunes por Albert Rivera, que le pide por escrito que se comprometa a no aplicarlo.

La misiva del presidente del Gobierno en funciones insiste en restar validez a los argumentos de Rivera, con el que Sánchez ha renunciado a reunirse pese a la petición del líder de Ciudadanos. "Hoy quien se reúne es el jefe del Estado con los líderes de los grupos parlamentarios", ha dicho Lastra ante los medios para justificar la ausencia de una reunión que ha acusado a Cs de rechazar durante meses.

'Golpe de efecto'

El PSOE da por hecho que "no habrá investidura" y desdeña la última oferta de Ciudadanos, que ha tachado de "nada seria". La portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, ha calificado el movimiento de Rivera como un "golpe de efecto" porque el partido naranja "necesitaba ponerse el foco encima".

Lastra ha asegurado que este martes Pablo Iglesias le transmitirá a Felipe VI la abstención de Podemos, y Casado y Rivera harán lo propio con su voto en contra. "No habría ninguna investidura posible", ha recalcado Lastra, que ha vuelto a cargar sobre los hombros de Pablo Iglesias la responsabilidad de evitar una repetición electoral.

Casi al mismo tiempo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a responder a Albert Rivera que las tres condiciones que Ciudadanos exige para la abstención ya se cumplen y que por tanto "no existe impedimento alguno" para que los naranjas faciliten la investidura.