Política

Teresa Rodríguez apuesta por concurrir con candidatura propia en Andalucía el 10-N

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, apuesta abiertamente por que la formación concurra a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como candidatura independiente, sin la marca Podemos. La dirigente anticapitalista ha defendido la opción este jueves en sus redes sociales, en las que ha defendido que la marca de Adelante Andalucía "suma" y rinde mejor que Podemos en las convocatorias electorales.

Rodríguez ha compartido una tribuna escrita en El País por sus portavoces Ángela Aguilera y José Ignacio García, titulada "La hora de Andalucía en Madrid", en la que defienden la necesidad de que Adelante Andalucía concurra con entidad propia para aspirar a obtener grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, a imitación de los comunes en Cataluña.

La dirigente andaluza de la marca de Podemos defiende que es una decisión estratégica que no trata de "competir" con la estructura de Pablo Iglesias, sino de "acordar". "Hay que conseguir un nuevo impulso en tiempos difíciles", alienta.

En su perfil de Twitter, Teresa Rodríguez ha criticado que Andalucía no tenga un grupo propio en el Congreso desde 1979, cuando lo consiguió el PSA de Alejandro Rojas-Marcos. La anticapitalista compara esa situación con la de otras regiones como Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia, Canarias o Cantabria, que sí han conseguido representación nacional y "poner sobre la mesa sus asuntos en Madrid".

Rodríguez, en un hilo de mensajes, ha argumentado que Adelante Andalucía no "resta" a Podemos sino que "suma" y ha puesto como ejemplo las últimas elecciones autonómicas, en las que su formación logró el 16,2% del voto en Andalucía, en comparación con el resultado de Podemos en el resto de regiones, entre el 3,1% de Cantabria y el 11% de Asturias.

En el gráfico, Rodríguez levanta polémica incluyendo también a Más Madrid, la marca de Íñigo Errejón en Madrid, haciendo ver que esta también rindió muy por encima de Podemos a nivel autonómico.

La candidatura del partido de Errejón a las generales del próximo 10-N es cada vez más plausible, aunque no está definido ni su ámbito geográfico -regional o nacional- ni sus alianzas. Una de las opciones barajadas es que Más Madrid, Adelante Andalucía o Compromís terminaran aliándose para formar un grupo propio en el Hemiciclo tras los próximos comicios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar