EH Bildu ha retirado la iniciativa parlamentaria con la que pretendía que el Parlamento vasco se posicionara en contra de la presencia de los líderes del PP, Ciudadanos y Vox durante la próxima campaña electoral. La coalición de la izquierda abertzale ha anunciado que la Proposición no de Ley que registró el pasado viernes, y que todo apuntaba que no iba a ser aceptada por la Mesa por el rechazo del resto de grupos, queda en suspenso. Considera que su contenido ha sido "manipulado" e instrumentalizado por los sectores "políticos y mediáticos que comparten una estrategia de crispación y enfrentamiento".

Reconoce que es "un error" haberla presentado en este momento en el que el contexto electoral "favorece una dinámica interesada para la manipulación e instrumentalización de dicha propuesta". Añade que el contexto no es el más adecuado para "debatir con serenidad y sin condicionamientos externos la verdadera naturaleza de la propuesta". Bildu apunta que en estos momentos de incertidumbre y "podredumbre política y falta de responsabilidad" quiere mostrarse ante el pueblo vasco que es una organización capaz de "reconocer sus errores" y rectificar. La presentación de esta iniciativa es uno de ellos, "un error que debíamos subsanar".

El 'Trifachito'

Por último, Bildu afirma que desde el respeto a la libertad de expresión "se deben derrotar las tesis e ideas autoritarias y recentralizadoras que representan el 'trifachito' y sus terminales mediáticas". Una derrota que llama a lograr en las urnas el próximo 10 de noviembre.

En la polémica inicitiva parlamentaria la izquierda abertzale justificaba su petición en que no se puede permitir que se repitan mítines como los llevados a cabo durante la campaña del 28 de abril y el 29 de mayo pasado y que en algunos casos terminaron con graves incidentes. Altercados que fueron protagonizados por colectivos afines a la izquierda abertzale y alentados por la propia Bildu en sus llamadas y críticas a la presencia de los tres líderes.

La coalición llamaba a evitar que la campaña electoral se convierta en una «utilización» del «territorio vasco» por parte de formaciones que «apenas tienen apoyo social» en el País Vasco. Señalaba que Vox, Cs y PP sólo recurren a ella «con el objetivo de obtener votos fuera de aquí». Según la coalición radical, Ciudadanos, Vox y el PP lo hacen además buscando tensionar «la convivencia» ya que sus actos buscando que se produzcan «incidentes y momentos violentos».

La iniciativa recibió duros reproches por parte de todos los partidos políticos. Los líderes de PP, Cs y Vox se reafirmaron en su intención de celebrar actos electorales en Euskadi en la campaña electoral del próximo 10-N.