Pablo Iglesias ha insinuado que Íñigo Errejón acabará en el PSOE, tras conocer la decisión de Mas Madrid de presentarse a las elecciones del 10 de noviembre. Lo ha hecho al ser preguntado, en una entrevista en Público, si su enfrentamiento con su antiguo compañero de partido en las generales se podría ver como un Vistalegre II.

"Esto ha ocurrido muchas veces. Alonso Puerta y Pablo Castellano salieron del PSOE y formaron un partido que se llamaba el PASOK y acabaron presentándose a las elecciones con Izquierda Unida. De Izquierda Unida salió otro partido, el Partido Democrático de la Nova izquierda con Cristina Almeida y  Diego López Garrido, que acabaron presentándose a las elecciones junto al PSOE", ha asegurado.

Además, respecto a la relación con Errejón, Iglesias ha admitido que antes eran "muy amigos", pero que "ahora no lo son", lo que ha considerado "hasta más positivo" porque "en política no se viene a hacer amigos".

A su juicio, la amistad en "un área tan áspera y tan difícil como es la política, ponen más dificultades". "Muchas veces son más difíciles las relaciones con tus compañeros de partido con quién tienes que tomar decisiones todos los días que con quién está en otras formaciones políticas y no tienes que decidir tantas cosas. Eso nunca va a ser un problema", ha completado.

Iglesias se ha mostrado convencido de que Equo va a mantener su alianza electoral con Unidas Podemos, a pesar de que algunos de sus militantes, como Inés Sabanés, se han decantado por la candidatura de Errejón.

Hable con Mónica Oltra y parecía que el acuerdo con Compromís estaba cerca"

También, ha expresado su sorpresa con la decisión de Compromís de inclinarse por el partido de Íñigo Errejón como socio preferente para una eventual alianza en las elecciones del 10 de noviembre después de desvelar que "parecía que el acuerdo estaba cerca" con la formación valenciana.

Iglesias ha afirmado que fue la líder de Compromís, Mónica Oltra, la que contactó con Unidas Podemos para pedir una reunión y "explorar una posible alianza" como la que mantuvieron en las elecciones de diciembre de 2015. "Hablé con ella y parecía que ese acuerdo estaba cerca", ha comentado el secretario general del partido morado.

Las ejecutivas del Bloc y de Iniciativa pel Poble Valencià, mayoritarias en la coalición Compromís, acordaron anoche inclinarse por la opción de Más Madrid, el partido de Errejón, para una posible alianza en los comicios del 10 de noviembre ante la de Unidas Podemos.

Unidas Podemos se va presentar a las elecciones en el conjunto del Estado"

Iglesias también se ha referido a la decisión de Podemos Andalucía de concurrir el 10N bajo la marca Adelante Andalucía con el objetivo de tener grupo parlamentario propio en el Congreso. El dirigente de la formación morada ha revelado que la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, no le ha informado por ninguna vía de sus planes con vistas a las elecciones.

Ante la aspiración de Adelante Andalucía de aglutinar en esta plataforma a los distintos partidos de izquierda, Iglesias ha asegurado: "Unidas Podemos se va presentar a las elecciones en el conjunto del Estado".

"Si surge un nuevo partido político en Andalucía, lo saludaremos con respeto. Yo creo que los militantes de Podemos Andalucía tienen bastante claro cuál es el espacio político por el que quieren apostar, pero todo el mundo es adulto para tomar sus propias decisiones...", ha añadido.