Pedro Sánchez o el caos. Así plantea el PSOE la campaña electoral del 1o de noviembre, a la que se presenta como la única fuerza que puede ofrecer estabilidad, gobernabilidad y progreso, según ha explicado el candidato socialista en la presentación del lema de campaña: 'Ahora Gobierno, ahora España'.

Ferraz ha aprovechado la indecisión de Íñigo Errejón a la hora de utilizar la palabra 'España' en el nombre de su nuevo partido y optar por Más País para asegurar que sólo el PSOE puede hablar en nombre de España porque es el único partido con representación en todos sus territorios, en clara referencia a los problemas del PP y de Ciudadanos para obtener escaños en territorios como Cataluña y el País Vasco, respectivamente.

"Somos la izquierda que no oculta ni se avergüenza de la palabra España. El único partido que tiene la 'e' de España en sus siglas", ha asegurado Sánchez, que ha definido a esa "España que amamos" con otras palabras que comienzan por la misma vocal, como la ecología o la empatía, para terminar hablando de estabilidad y del PSOE como la única opción de "unir a la sociedad española, encontrarnos tras años de bloqueo y que España" ponga fin "al callejón" que ha supuesto hasta ahora la falta de gobernabilidad. "Es la hora de la verdad" ahora Gobierno ahora España, a por ello", ha arengado a dirigentes socialistas y ministros presentes en el acto.

"Quien quiera bloqueo tiene mucha oferta a diestra y siniestra. Para conseguir gobernabilidad y avance sólo está el PSOE", ha insistido. "Gobierno progresista o bloqueo el 11 de noviembre", ha advertido.

El candidato socialista no ha dudado en apropiarse de todos los avances sociales que ha vivido España desde la Transición. Desde la movida madrileña hasta la red de infraestructuras del Estado, pasando por la sanidad pública, la educación o la eficacia de los cuerpos de seguridad, todo ese progreso es gracias al PSOE. Hasta ha presumido del discurso de Penélope Cruz contra la violencia machista al recoger un premio en el festival de cine de San Sebastián.

Hasta la Constitución hoy es patrimonio del PSOE, como lo es el feminismo según Carmen Calvo. "Hay fuerzas políticas que intentan apropiarse de la Constitución, que lleva nuestra firma porque ayudamos a forjarla. No vamos a querer patrimonializarla ni privatizarla, porque su valor es que cuantos más sume, mejor. Bienvenidos al constitucionalismo quienes al principio dudaron de ello", ha asegurado.

Según ha defendido Sánchez, el PSOE es la única "fuerza que vertebra España, con todos sus acentos y sus lenguas" y la única "garantía frente al secesionismo en Cataluña". "Podemos hablar en nombre de Cataluña porque somos la esencia de Cataluña. Y en nombre de toda España porque estamos en toda España", ha afirmado, antes de reiterar su mensaje a los independentistas:

"Cataluña no quiere independencia, sino convivencia. Que los independentistas reconozcan su fracaso y dejen de fracturar a la sociedad para ocuparse de problemas como que haya miles de alumnos catalanes en barracones o personas dependientes en el limbo jurídico y sin cobro de prestaciones", ha instado. A su juicio, después de muchos "errores fatales", el independentismo tiene que evitar cometer "el peor de ellos". "Que no jueguen con fuego, que condenen la violencia en todas sus formas, sobre todo si viene de sus filas", ha reiterado.

Serenidad y firmeza

El jefe del Ejecutivo en funcione aseguró el domingo que si el independentismo catalán «vuelve a quebrar el Estatuto de autonomía», el Gobierno responderá «con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional» de España.

En un discurso durante la tradicional Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes en la pineda de Gavà (Barcelona), Sánchez anunció que defenderá la Constitución, el Estatuto de autonomía catalán, a los jueces y a los fuerzas y cuerpos de seguridad, desde los Mossos a la Policía Nacional y la Guardia Civil, a quienes agradeció su trabajo.

Criticó además con dureza la actitud de la Generalitat y el independentismo ante la detención la semana pasada de varios integrantes de los CDR acusados de terrorismo: «Puede haber muchas opciones políticas, pero cuando hay cualquier indicio de violencia sólo puede haber una posición política y es la condena firme y rotunda de la violencia».