El Gobierno catalán ha desginado hoy a los delegados de la Generalitat en México, Túnez y Buenos Aires. Es la respuesta de la Generalitat a la impugnación de la apertura de estas delegaciones por parte del Ministerio de Exteriores, anunciada la semana pasada. Quim Torra, que ayer se reunió junto al conseller de Relaciones Institucionales, Alfred Bosch, con los 15 delegados de la Generalitat en el Exterior, manda así un claro mensaje de confrontación al Gobierno en plena precampaña electoral y a las puertas de la sentencia del procés.

"El Govern seguirá haciendo su trabajo, seguirá con la internacionalización porque es nuestra obligación, es legal y legítimo" ha argumentado Bosch al anunciar los nombramientos acordados en la reunión del Consell Executiu. El conseller ha dejado claro que la Generalitat no va a renunciar a sus delegaciones y que estas seguirán defendiendo las tesis independentistas sobre los "presos políticos" y al "represión" a la que según el ejecutivo catalán está sometido el independentismo.

Las "embajadas" de la Generalitat seguirán defendiendo las tesis del Govern sobre los "presos políticos" y la "represión"

Bosch ha advertido además que "de momento todas las acciones judiciales han fracasado" en referencia a la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha cerrar preventivamente las delegaciones dela Generalitat, como había requerido el ministerio de Exteriores bajo dirección de Josep Borrell. "El intento de cierre cautelar de aquellas tres delegacions fracaso" ha recordado Bosch, convencido de que "todo lo que hacemos es legitimo y lo seguiremos haciendo".

Los nuevos delegados son David Poudevida en México, Lleïr Daban en Túnez y Ahmed Benallal en Buenos Aires, las tres delegaciones cuya apertura ha impugnado el Ministerio de Exteriores, tras informar negativamente sobre su implantación este verano. Pese al informe contrario, la Generalitat consideró que había cumplido con la Ley de exteriores remitiendo el preceptivo informe al Ministerio, y aprobó su creación hace un mes. Pero el Gobierno ha recurrido esa creación.

Reforzados tras la moción de censura

El Govern ha aprovechado hoy también para valorar la moción de censura debatida ayer en el Parlament, de la que el ejecutivo catalán cree haber salido reforzado, según ha señalado la portavoz, Meritxell Budó. La también consellera de Presidencia ha mantenido el tono displicente de ayer al referirse a la moción de Cs, -"no nos hemos entretenido mucho en analizarla porque ya sabíamos que fracasaría" ha apuntado-.

Pero ha aprovechado para señalar el resultado de la votación, en la que la candidatura de Lorena Roldán obtuvo finalmente 40 votos, los de su grupo y los del PP catalán, frente a la oposición de JxCat, ERC, la CUP y los Comunes. Y ha abogado por repetir esa mayoría para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2020. Las primeras cuentas catalanas que llegarán al Parlament desde 2017, que Pere Aragonés ya negocia con comunes y cuperos.