El Gobierno ha declarado desierta la compra de 366 de los 384 vehículos que, a través de una fundación estatal dedicada a la cooperación internacional, pretendía donar al Reino de Marruecos como contribución para luchar contra la migración irregular que trata de llegar a Europa desde el Norte de África.

El pasado 5 de julio, el Consejo de Ministros autorizó a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) -dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe- a sacar a licitación un megacontrato para adquirir 340 todoterrenos y 44 camiones de diversas características con un presupuesto máximo de 26 millones de euros (31,46 millones con impuestos incluidos).

Según se detalla en el pliego de condiciones administrativas particulares que ha regulado este procedimiento de contratación, el objeto de esta compra era "apoyar al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos a fin de atenuar las vulnerabilidades ligadas a la migración irregular y luchar contra la misma a través del fortalecimiento de las capacidades operativas e institucionales para la vigilancia de las fronteras, incluyendo mecanismos de coordinación y cooperación nacional, regional y transfronteriza".

La Fundación FIIAPP sacó a licitación por 26 millones la compra de 340 todoterrenos y 44 camiones para ayudar a Marruecos a frenar la inmigración irregular

La iniciativa se enmarca en el proyecto denominado ‘Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos’, para cuyo desarrollo firmó la FIIAPP el pasado 16 de abril un contrato con la Comisión Europea a través del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para la Estabilidad y la Lucha contra las Causas Fundamentales de la Migración Irregular y los Desplazamientos en África.

La ayuda que España pretende brindar al reino alauí va a ser limitada, al menos de momento. De los siete lotes en que se dividió la oferta de compra, tan sólo se han adjudicado dos. En concreto, diez camiones 4X4 cisterna para agua por 1.950.939,45 euros (con impuestos) y ocho camiones 4X4 cisterna para gasolina por 1.569.949,63 euros, que serán suministrados -en ambos casos- por la compañía manchega TSD Technology & Security Developments (antes TSD International) al ser la única de las que pujaban por el encargo que cumplía los requisitos solicitados en materia de capacidad, habilitación y solvencia.

Cinco lotes desiertos

En el anuncio publicado por la FIIAPP en la Plataforma de Contratación del Sector Público, fechado este lunes y consultado por El Independiente, el órgano de contratación ha resuelto dejar desierta la adjudicación de los cinco lotes restantes a pesar de haber recibido hasta cinco ofertas en algunos de ellos. Para todos los paquetes se habían formalizado propuestas.

Resolución de adjudicación del concurso para la compra de vehículos a donar a Marruecos.

La remesa más importante consistía en la adquisición de 230 todoterrenos "tropicalizados" por un montante de 13,8 millones de euros. Se trataba de poner a disposición del Ministerio del Interior marroquí vehículos de cinco plazas con motorización diesél, autonomía para realizar 1.175 kilómetros, 177 caballos de potencia y diversos accesorios adicionales, como puente de policía y cabestrante con soporte. Para este encargo, la fundación estatal para la cooperación había recibido tres ofertas.

Tampoco ha convencido al órgano de contratación las ofertas presentadas para suministrar 100 4X4 tipo pick up (5,5 millones), 10 vehículos configurados para uso de ambulancia (520.000 euros), 18 camiones de plataforma (2,61 millones) y otros ocho frigoríficos (600.000 euros), todos diésel.

La lucha contra la migración irregular, prioridad en las relaciones bilaterales: Marlaska se ha reunido siete veces con su homólogo marroquí

En todos los lotes, el precio era el factor determinante a la hora de seleccionar la propuesta ganadora. En concreto, el criterio económico representaba el 73 % de la valoración, pudiendo alcanzar los ofertantes otros 15 puntos por la reducción en el plazo de entrega de los vehículos fijado en el pliego y otros 12 por las garantías ofrecidas.

Esta licitación era la primera que se llevaba a cabo, dado que el citado acuerdo con la Unión Europea prevé una dotación total de 40 millones para la adquisición de equipamiento de vigilancia que se destinará al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos.

La colaboración con Marruecos en la lucha contra la migración irregular es una de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez en sus relaciones bilaterales con el reino alauí, como demuestra el hecho de que el ministro del Interior en funciones (Fernando Grande-Marlaska) se ha reunido en siete ocasiones en menos de año y medio con su homólogo marroquí: Abdelouafi Laftit.

"Trabajo conjunto"

El último encuentro tuvo lugar el pasado 4 de septiembre en Rabat, donde Grande-Marlaska y Laftit coincidieron en la necesidad de "mantener e intensificar en lo posible el apoyo mutuo y el trabajo conjunto" entre ambos países para controlar los flujos migratorios. El Ministerio del Interior español destacó que esa labor conjunta estaba "dando sus frutos", como demuestra el hecho de que las llegadas de migrantes irregulares a España -tanto por mar como por tierra- había descendido un 41,9 % en los ocho primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2018.

"Para frenar el aumento de las llegadas a las costas españolas ha sido imprescindible el apoyo y la cooperación intensa de todas las autoridades marroquíes en el control de la inmigración irregular", destacó Grande-Marlaska.