Política

Torra denuncia a la secretaría de España Global por calumnias

Quim Torra durante el acto político 'Llum i llibertat'

Quim Torra, presidente de la Generalitat. @govern (Twitter)

El presidente de la Generalitat. Quim Torra, ha presentado hoy una querella contra la secretaria de España Goblal, Irene Lozano, por los presuntos delitos de prevaricación, calumnias y obstrucción a la justicia por la difusión del informe "La realidad sobre el proceso soberanista" que la entidad dependiente del Ministerio de Exteriores.

En un escrito a la Fiscalía Provincial de Barcelona, Torra argumenta que el citado informe "incluye numerosas opiniones subjetivas que vulneran la presunción de inocencia" de los procesados por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En pleno creccendo de la tensión entre Gobierno y Generalitat a las puertas de la sentencia del procés, Torra responde con esta denuncia a los recursos del Gobierno contra las resoluciones del Parlament sobre el ejercicio de la autodeterminación, que hoy ha admitido el Tribunal Constitucional.

La querella presentada por Torra pone como ejemplo de las supuestas injurias de España Global contra los líderes del procés el apartado del informe titulado "Hechos constitutivos de delito" en el que según la denuncia "hace una descripción de hechos que califica indudablemente delictivos y los imputa" a los procesados por el Tribunal Supremo.

El presidente catalán argumenta que esos hechos están siendo objeto de instrucción, y denuncia que el informe de España Global "se limita interesadamente a parafrasear exclusivamente a la parte acusadora y el juez instructor de la causa, sin incluir la presunción de inocencia" de los afectados.

La denuncia ante la Fiscalía señala además "a modo de ejemplo" que el informe "vuelve a hablar de que el 20 de septiembre se habría producido un asedio tumultuario a la Conselleria de Economía".

El Gobierno catalán acordó el pasado 3 de septiembre emprender acciones legales contra el Ministerio de Exteriores por el informe sobre el procés. Sin embargo, la demanda la formaliza finalmente Quim Torra en persona, aunque incluye en la documentación adjunta el acuerdo de Govern.

La iniciativa judicial llega, además, en un momento de especial tensión entre Gobierno y Generalitat por la inminente sentencia y por las advertencias de Pedro Sánchez, que en las últimas semanas ha insistido en que no dudará en aplicar de nuevo el 155 en Cataluña si el Govern vuelve a saltarse la Ley.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar