El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernes que en el desfile del Día de la Fiesta Nacional de este sábado en Madrid habrá muchos militares "amenazados con una patada en el culo cuando cumplan los 45 años", y ha subrayado que defender a España es defender las condiciones de trabajo de sus profesionales.

"El día 12 va a haber un desfile en el que van a desfilar profesionales de nuestras Fuerzas Armadas, muchos de ellos amenazados con una patada en el culo cuando cumplan 45 años. Me parece muy bien el desfile, pero defender la dignidad de nuestras Fuerzas Armadas es defender las condiciones de trabajo de sus profesionales", ha explicado.

Por este motivo, en el mitin celebrado por formación morada en Murcia, el candidato a la Presidencia se ha comprometido a llevar a una posible negociación para la formación de Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre las condiciones laborales de los profesionales "que se juegan la vida".

Legislación de 2006

La salida de las Fuerzas Armadas a los 45 años es uno de los asuntos prioritarios en las agendas de las asociaciones profesionales de militares, que piden medidas para facilitar su reinserción en la vida laboral civil o incluso la suspensión de esta medida. Y también es objeto de debate frecuente en las Cortes Generales.

Ese límite de edad fue legislada en el año 2006 como solución a la profesionalización de los Ejércitos. Desde entonces el número de militares que iban alcanzando esta edad ha sido escaso, pero durante los próximos años se irá incrementando exponencialmente.

El desfile será presidido por los Reyes, y sacará al centro de Madrid a unos 3.500 militares y más de 70 aeronaves y 100 vehículos. Se celebrará con el Gobierno en funciones y a menos de un mes de la repetición de las elecciones generales.