Política

La hospedería del Valle de los Caídos, completa pese al cierre

Valle de los Caídos, en cuya basílica descansan los restos del dictador Franco desde 1975.

Valle de los Caídos, en cuya basílica descansan los restos del dictador Franco desde 1975. EFE

La hospedería del Valle de los Caídos permanece completa este fin de semana y no se han cancelado las reservas, pese al cierre del complejo monumental decretado este viernes por el Gobierno a fin de acometer los trabajos técnicos necesarios para llevar a cabo la exhumación de los restos de Franco en los próximos días.

Fuentes de la abadía han informado a este diario de que un grupo de comunidades neocatecumenales ocupa desde este viernes el establecimiento, con una oferta de 120 habitaciones que suman 220 plazas repartidas en dos plantas. "No se han anulado las pernoctaciones", han añadido.

Las fuentes de la comunidad benedictina han expresado su preocupación por el hecho de que no hayan recibido hasta el momento por escrito ninguna comunicación acerca de las condiciones del cierre del Valle de los Caídos, por lo que desconocían en la tarde de este viernes cómo puede afectar la clausura tanto a la actividad de la hospedería como al desarrollo de las misas.

Sólo una llamada telefónica

Según indicaron, el prior administrador de la abadía tan sólo había recibido una llamada telefónica del delegado de Patrimonio Nacional -horas después del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros- para comunicarle que el complejo ya no abrirá sus puertas este sábado.

La basílica de Cuelgamuros ofrece diariamente -a excepción de los lunes, en que el complejo permanece cerrado- una misa conventual cantada por la escolanía a las 11 horas. A ésta se suman otros oficios religiosos en la Capilla del Santísimo, situada a la izquierda del crucero, los domingos y días de precepto a las 13 y 17 horas.

Como informó este diario, la afluencia al Valle de los Caídos ha repuntado de manera notable a raíz de que el Tribunal Supremo avalara la decisión del Gobierno de sacar los restos del dictador y trasladarlos al cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio, lo que acercaba la materialización de la exhumación que Pedro Sánchez prometió a finales de junio de 2018. Ésta se llevará a cabo finalmente entre el 18 y el 22 de octubre, en fecha todavía por determinar.

El fallo del Alto Tribunal por el que desestimó íntegramente las alegaciones de los nietos de Franco tuvo lugar el 24 de septiembre. El primer fin de semana posterior, 6.550 visitantes se acercaron hasta el Valle de los Caídos para visitarlo antes de que se abra la losa de granito que cubre el féretro del dictador desde hace casi 44 años.

Durante los nueve primeros meses del año, el número de visitantes en Cuelgamuros ha ascendido a 243.278, cifra que supone una caída del 8,8 % respecto al mismo periodo de 2018 (266.773).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar