La publicación por parte de los medios de comunicación del contenido de la sentencia del procés ha provocado este sábado reacciones de los máximos representantes políticos del país y de los líderes independentistas, que o bien han lamentado el fallo o se han mostrado reacios ha valorarlo. Todo ello coincidiendo con la celebración del desfile por la Fiesta Nacional de España.

Aunque la sentencia será conocida previsiblemente este lunes, la expectación giraba hoy en el presidente del tribunal, Manuel Marchena. Un fallo que, según ha adelantado El Mundo, condena a los líderes independentistas por los delitos de sedición y en algunos de ellos también por malversación, descartando de esta forma la condena por rebelión o conspiración para la rebelión. El magistrado, "disgustado", no ha confirmado estas condenas. También ha lamentado que se haya adelantado su contenido. "Una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado", ha expresado a los periodistas.

Otra de las personas que ha lamentado la filtración ha sido el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha acusado al Tribunal Supremo de haber dado a conocer a los medios el contenido del fallo. Además ha advertido de que aquellas personas de "democracia" sentirán que la condena es "injusta" y "reaccionarán" ante ello. Quim Torra, por su parte, ha llamado "pacificamente para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad del pueblo".

Las reacciones se han sucedido también durante la recepción en el Palacio Real por la Fiesta Nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declinado valorar la filtración de la sentencia, pero ha asegurado que tiene previsto todos los escenarios ante las reacciones que se puedan producir en Cataluña y ha garantizado que el Gobierno actuará con "firmeza democrática, proporcionalidad y unidad". Asimismo, ha explicado que si hay que tomar medidas hablará con los líderes políticos de otras formaciones.

Esta es la misma línea que ha defendido el líder del PP, Pablo Casado. No ha valorado las condenas y ha recordado que su formación ha expresado "en público y privado" su apoyo al Ejecutivo para "lo que tenga que hacer en Cataluña" y aunque "no es patente de corso", según el dirigente del PP, sabe que cuenta con su respaldo. Si que ha ido en su valoración el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, que ha indicado que los populares están "siempre al lado de lo que digan los tribunales", aunque sin añadir más comentarios, porque "respeta el Estado de Derecho y su funcionamiento normal".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha querido apoyar en un día como hoy al juez Marchena, al que le ha mandado "mucho ánimo". "Hay que esperar. Entiendo la urgencia informativa y las filtraciones, pero valorar una sentencia requiere que la sentencia exista", ha expresado Pablo Iglesias, que no ha asistido a la Fiesta. El líder de Unidas Podemos ha abogado por trabajar en la reconciliación "a partir del dialogo" y encontrar una solución al conflicto secesionista.