Este miércoles, Ciudadanos ha vuelto a situarse en la zona cero de la tensión de radicales independentistas que desde el lunes han protagonizado infinidad de accidentes a lo largo y ancho de la geografía catalana como respuesta a la sentencia del Supremo contra los líderes del proceso secesionista catalán.

Y la reacción del bando independentista no se ha echo esperar. Ante la llegada de los liberales a Barcelona, esta semana foco de tensión y de violencia, Arran -la organización juvenil de la CUP- había lanzado una convocatoria para boicotear el acto naranja y combatir "el fascismo".

A la salida del acto, alrededor de un centenar de manifestantes radicales han impedido a la fuerza la salida de simpatizantes de Ciudadanos que acompañaban a Albert Rivera, Inés Arrimadas y Lorena Roldán en un acto en el barrio barcelonés de Horta, que finalmente se ha saldado con una breve carga y con la detención de dos personas.

Tanto los dirigentes naranjas como los militantes han tenido que ser escoltados por la Guàrdia Urbana y abandonar el edificio por la puerta trasera del local.

Una vez fuera y tal y como ha denunciado el propio Rivera en redes sociales, grupos de radicales han zarandeado el coche del presidente de Ciudadanos, al tiempo que increpaban a toda la comitiva naranja.

Rivera convoca una concentración el domingo

Durante el acto de hoy, Rivera ha anunciado la convocatoria de una concentración en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 12.00h del próximo domingo, bajo el lema ‘Basta Ya! Justicia y Convivencia’, “a quienes quieren defender la libertad y no quieren ver cómo arden sus ciudades”, en la que estará presente el presidente de los liberales.

Cartel de la concentración del domingo

Los naranjas toman así la iniciativa y hacen un llamamiento “a los que estamos hartos y no queremos que Torra nos diga lo que tenemos que hacer, quienes queremos defender nuestra democracia y a los que queremos ser libres y defender la igualdad entre españoles”.

Pedirá a Sánchez "tomar el control" en Cataluña

Durante el acto de hoy, Rivera ha afirmado que en la reunión que tendrá este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le urgirá a "tomar el control" en Cataluña enviando a todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que sean necesarios, y cesando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el artículo 155.

En el mitin de este miércoles ha alertado de la situación que vive Cataluña tras los incidentes de los últimos días y ha defendido que hay que enviar "todos los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad a disposición de los catalanes; todos y los que hagan falta".

Rivera ha insistido en que el Gobierno debe estudiar, junto a Cs y PP, cómo aplicar el 155 para evitar que haya "un conductor suicida" al frente de la Generalitat, en referencia a Torra.