Política

Sánchez se reunirá hoy con Casado, Rivera e Iglesias ante la escalada de violencia en Cataluña

El objetivo de sendas citas será la de analizar los fuertes episodios de violencia que se están registrando en la región en las últimas horas a raíz de la sentencia del 'procés'

Pedro Sánchez se reunirá con Casado, Rivera e Iglesias para abordar la situación en Cataluña.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reactiva el frente constitucional y anuncia que se reunirá a lo largo de hoy con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, después de los graves incidentes registrados en Cataluña durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Todos los líderes de los principales partidos políticos ya han confirmado su asistencia a unas reuniones "bilaterales". El primero en confirmar fue Pablo Casado, que se reunirá con el jefe del Ejecutivo a las 12:00 horas de este miércoles en Moncloa, después de anular éste su agenda de actos previstos en Ciudad Real y Jaén con el fin de acudir a este encuentro.

El líder morado también ha confirmado su asistencia a la convocatoria del líder socialista, cuyo encuentro se producirá a las 17:00 horas de esta tarde.

Por su parte, el encuentro con Rivera se retrasará hasta las 19:00 horas, según señalan fuentes de la formación porque, a diferencia de Casado, el presidente de Ciudadanos no ha cancelado sus planes para este miércoles. El líder naranja tiene esta mañana varias reuniones con colectivos afectados por el 'procés' y un acto con simpatizantes del partido en Barcelona, desde donde se trasladará a Madrid para acudir a la reunión con Sánchez.

El objetivo de sendas citas será la de analizar la escalada de violencia en Cataluña a raíz de la sentencia del "procés". Así lo han indicado fuentes del Palacio de la Moncloa, que han denunciado que una minoría esté tratando de imponer la violencia y quebrar la convivencia en Cataluña.

"Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", aseguran fuentes socialistas, en un comunicado en el que reconocen también la labor de "todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia".

Desde Moncloa han reafirmado a primera hora de este miércoles la predisposición del Gobierno a "garantizar la seguridad" tras los episodios de tensión y ha recordado que, "si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Además, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que condene los incidentes violentos acontecidos en Cataluña.

"Hacemos es un llamamiento a Torra para que condene los incidentes violentos", ha declarado Celaá a los medios de comunicación antes de participar en el Congreso Internacional Mujeres en el exilio republicano de 1939, donde ha mostrado "todo el respeto por las manifestaciones pacíficas". "¡Sólo faltaba!", ha exclamado.

La intensa jornada de tensión de la noche del martes se ha saldado con un total de 72 agentes heridos, algunos con fracturas y lesiones de distinta consideración -54 mossos y 18 policías-. Entre los manifestantes, la cifra oficial facilitada por el Servicio de Emergencias ha sido de 74 heridos, de los cuales 37 se han contabilizado en Barcelona, 19 en Girona, 8 en Tarragona, otros 8 en Lleida y 2 en Sabadell. Además, las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 30 radicales tras los graves incidentes registrados.

Las protestas han dejado también innumerables destrozos especialmente en la ciudad condal, donde se han contabilizado 157 barricadas con hogueras que están provocando problemas en la limpieza del asfalto, lo que ha derivado en cortes de calzada en las arterias centrales de la ciudad desde primera hora de este miércoles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar