Política

Marlaska: "Torra tiene que decidir si quiere ser presidente de los catalanes o un activista"

El ministro del Interior en funciones asegura que el refuerzo policial en Cataluña se mantendrá “todo el tiempo que sea necesario” / Cifra en 627.000 euros los daños al mobiliario urbano de Barcelona sólo durante la jornada del martes

Gabinete de crisis: Carmen Calvo y Fernando Grande-Marlaska, este jueves en La Moncloa. EFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este viernes a Quim Torra que condene "de forma expresa" los actos violentos que se están registrando desde el lunes tras conocerse la sentencia del procés y le ha instado a que "decida si quiere ser el presidente de los catalanes o un activista".

Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones durante la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la comisión de seguimiento de la situación en Cataluña. Excepcionalmente, ésta ha estado presidida por Pedro Sánchez y ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El ministro considera que un presidente de gobierno autonómico tiene que ser "categórico" a la hora de denunciar la violencia -y "no a última hora y de forma arrastrada", ha indicado- y reconocer el trabajo que la fuerza policial está realizando para garantizar la seguridad del conjunto de la sociedad.

El titular de Interior ha destacado la "excelente coordinación y cooperación" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con los Mossos d'Esquadra y ha advertido de que el despliegue extraordinario se mantendrá en Cataluña "todo el tiempo que sea necesario".

De acuerdo con los datos ofrecidos por Grande-Marlaska, los Mossos y la Policía Nacional han practicado 97 detenciones desde el lunes, de las que 46 se produjeron en la jornada de este miércoles. Los agentes de ambos Cuerpos heridos ascienden a 194 y se han contabilizado 253 incendios en la calle (190 este miércoles).

Por primera vez, un representante público ha cuantificado parcialmente el coste económico que está suponiendo los daños al mobiliario urbano. Sólo en Barcelona, y con datos referidos a la jornada del martes, los desperfectos ascienden a 627.000 euros.

"No habrá impunidad", ha enfatizado el ministro, como prueba el hecho de que cuatro de los radicales arrestados por cometer desórdenes públicos y atentar contra la autoridad policial se encuentran en prisión preventiva. Ha excusado ofrecer detalles sobre la investigación para que no se malogre el resultado de las pesquisas, si bien ha garantizado que se actuará contra los "inductores" de las algaradas violentas y contra todos los "partícipes".

"Firmeza, ponderación y proporcionalidad"

"El Gobierno actuará en todo momento con firmeza, ponderación y proporcionalidad", ha expresado Grande-Marlaska, quien ha dicho que se actuará aplicando el marco normativo que corresponda a cada momento. En su opinión, los promotores de las algaradas son personas perfectamente coordinadas que tratan de "alterar la paz pública" con fines "supuestamente políticos".

En vísperas de la concentración multitudinaria que se ha convocado para este viernes por la tarde por las calles de Barcelona, el máximo responsable de Interior ha pedido a la sociedad catalana que se exprese "de forma pacífica". Y ha recordado: "Dentro de la ley cabe todo, fuera de la ley ya conocemos lo que acontece".

El ministro se ha mostrado confiado en que los disturbios "disminuyan" en los próximos días por la efectividad que está teniendo la respuesta policial y por que la sociedad catalana está lanzando el mensaje de que "no quiere ser testigo de actuaciones delictivas". "Eso calará en estos individuos", ha pronosticado.

Interior ha reforzado desde este jueves el dispositivo en Cataluña con el envío de cuatro grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otros tantos del Grupo de Prevención y Reacción (GPR). También hay comisionados varios centenares de agentes de la Guardia Civil, si bien no han tenido que actuar hasta ahora al registrarse las algaradas hasta ahora en zonas urbanas -competencia de Policía Nacional- fundamentalmente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar