Cuatro de los cinco sindicatos con representación en el Consejo de Policía han pedido a la Fiscalía General del Estado que dé instrucciones para acusar por terrorismo a los detenidos en Cataluña por los disturbios de los últimos días, dado que a los arrestados tan sólo se les está imputando por la comisión de delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

"Exigimos contundencia. En la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención, que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas. Hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y hacerlo con la misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España. Por eso, además, pedimos a la Fiscalía General del Estado que se implique en esta lucha contra el terror y que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo".

Así lo exponen el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) en el manifiesto leído este mediodía con motivo de la concentración que se ha llevado a cabo en comisarías y jefaturas para apoyar el trabajo que los funcionarios están desarrollando en Cataluña. Las organizaciones dicen que los Antidisturbios jamás se han enfrentado a situaciones tan virulentas en toda su existencia como las de estos días en Barcelona y otros puntos de la comunidad.

"El trabajo policial de estos días en Cataluña, también el de la UPR [Unidad de Prevención y Reacción] y el de los compañeros de Información, ha sido arriesgado y de una complejidad sin precedentes. Las UIP llevan 30 años gestionando el orden público en España y jamás, desde su creación en 1989, habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes", denuncian.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, son ya 194 las detenciones que se han practicado por los graves disturbios provocados por los radicales violentios en Barcelona y en otros puntos de la comunidad. De éstos, 24 se encuentran en prisión preventiva acusados de desórdenes públicos, lesiones y atentado a la autoridad.

Los sindicatos reclaman al Gobierno que apoye a los policías "sin titubeos y sin cálculos de conveniencia política"

Las organizaciones sindicales califican a los funcionarios como "héroes de la democracia" y exigen al Gobierno de Pedro Sánchez -de visita este lunes en Barcelona- que apoye al Cuerpo "sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política". Es por ello por lo que solicitan refuerzos que den relevo a los funcionarios que vivieron los episodios violentos la pasada semana, que se renueven las prendas de vestuario, que se empleen medios materiales como el camión que lanza chorros de agua y que se reconozca el trabajo con condecoraciones profesionales.

En este sentido, la Unión Federal de Policía (UFP) ha anunciado este lunes que éste es uno de los compromisos que les trasladó el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, durante la reunión que los sindicatos forzaron con él en la tarde de este domingo ante la situación que los agentes están viviendo en Cataluña. Los representantes de los policías denuncian "falta de planificación operativa" y han pedido tres dimisiones: las del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González Jiménez, y el comisario principal responsable de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o Antidisturbios, José Miguel Ruiz Iguzquiza.

Según los datos de Interior, 134 policías han resultados heridos de diversa consideración como consecuencia de las agresiones sufridas por los violentos. Entre ellos se encuentra un funcionario adscrito a la UIP de Vigo que se encuentra ingresado en la UCI de un hospital barcelonés después de que el impacto de una piedra le provocara una fractura en la base del cráneo.

Medallas para los heridos

El compromiso anunciado por Pardo Piqueras complace tan sólo a medidas a los sindicatos policiales, que habían pedido que el reconocimiento profesional se haga extensivo a todos los agentes movilizados en el marco de este dispositivo extraordinario. Interior tendrá que determinar qué medalla al mérito policial concede a los heridos, si la roja -ésta conlleva un incremento vitalicio de pensión equivalente al 10 % del sueldo- o blanca. Son las distinciones que el Cuerpo Nacional entrega cada año a principios de octubre coincidiendo con los ángeles custodios, patrón de los policías.

Los sindicatos vienen denunciado desde hace días las difíciles condiciones en las que los funcionarios están desarrollando su trabajo, especialmente por el hecho de que están encadenando jornadas maratonianas. El director de la Policía ha garantizado que los antidisturbios que están en Cataluña participarán en dos servicios extraordinarios por semana y que se les abonará el exceso de jornada.

La Confederación Española de Policía (CEP) reclamó a Pardo Piqueras el refuerzo de efectivos para hacer frente a la situación ante la virulencia de los violentos y que se ponga a disposición de los agentes recursos materiales como el camión que lanza chorros de agua. "No podemos estar paralizados durante horas manteniendo un punto mientras los terroristas callejeros arrasan Barcelona y buscan una baja entre nuestras filas", mantiene este sindicato.

Los policías aseguran que jamás se han enfrentado a "turbas tan exaltadas y violentas" en los últimos 30 años

La CEP defiende la necesidad de que sean relevados los funcionarios que participaron la pasada semana en el operativo ante la tensión vivida estos días.

Los sindicatos también reprocharon al máximo responsable del Cuerpo Nacional la "escasa sensibilidad" demostrada hacia la pareja del policía gallego gravemente herido, por cuanto no fue hasta el sábado y la llamada de un dirigente sindical cuando "comienza el interés por la familia".

El SUP critica la "tibieza política"

Por su parte, el SUP puso el énfasis en que habían echado en falta "más contundencia" a la hora de avanzar a las posiciones de los violentos lamentó que la "tibieza política" hubiera impedido "un despliegue firme desde el primer momento". "Cuando finalmente se ha aplicado, después de horas soportando el lanzamiento de toda clase de objetos, fue más difícil hacerse con el control debido a la impunidad que habían estado disfrutando durante toda la tarde quienes colocaban barricadas de fuego por el centro de Barcelona".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la CEP, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la UFP han convocado este lunes una concentración a las puertas de todas las jefaturas y comisarías de España para mostrar su apoyo al trabajo que está realizando el Cuerpo en Cataluña y mostrar su solidaridad con los compañeros que han resultado heridos.