Política

La intrahistoria de las rosas sobre el ataúd de Franco: "Las coloqué cuando se rezaba el responso"

Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de los nietos del dictador, fue la persona que depositó las flores sobre el féretro dentro de la basílica del Valle de los Caídos: “Acompañaba a mi padre a llevar cinco rosas a sus camaradas y se las pusimos cuando murió él”

El abogado Luis Felipe Utrera-Molina, con el ramo de rosas rojas en las manos, antes de entrar en la basílica del Valle de los Caídos.

Luis Felipe Utrera-Molina, con el ramo de rosas rojas en las manos antes de entrar en la basílica del Valle de los Caídos. EL INDEPENDIENTE

¿Una concesión del Gobierno o un gol a Pedro Sánchez en un descuido? El Ejecutivo ha conseguido que el féretro con el cuerpo embalsamado del dictador no se cubriera en el Valle de los Caídos con la bandera utilizada en el entierro de 1975, pero no ha evitado que el ataúd incluyese un guiño a la Falange.

Como ha informado El Independiente, la caja de madera con los restos de Franco exhibía un ramo formado por cinco rosas -el rojo de las flores contrastaba con el verde de la corona de laurel sobre la que iba tumbado- y anudado con un lazo con los colores de la bandera de España. Se trata de una alegoría de las "flechas" a las que alude la letra del Cara al sol, himno de la Falange adaptado en 1935: "Volverán banderas victoriosas/ al paso alegre de la paz/ y traerán prendidas cinco rosas/ las flechas de mi haz".

El responsable de la colocación de las rosas ha sido el abogado Luis Felipe Utrera-Molina, hijo del ministro franquista José Utrera-Molina y la persona que ha dirigido la batalla en el Supremo y el Tribunal Constitucional contra los acuerdos del Consejo de Ministros en nombre de la familia Franco.

"Coloqué el ramo de rosas sobre el féretro cuando se estaba rezando el responso", detalla a este diario Utrera-Molina. Las flores han llegado hasta el panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio en el que ha tenido lugar la reinhumación y donde está enterrada la esposa de Franco desde febrero de 1988.

A su llegada a Cuelgamuros, la retransmisión de TVE -el medio que ha servido las imágenes al resto en régimen de pool- ofreció planos en el que se veía al letrado sacando el ramo del portón trasero de la furgoneta que les trasladó y, minutos después, mientras aguardaban para entrar en la basílica. La siguiente toma del ramo fue cuando, a las 12.35 horas, se abrieron las puertas y salió el féretro del dictador a hombros de sus familiares. Ya aparecía sobre el estandarte con el escudo del Ducado de Franco sobre la Laureada de San Fernando que cubría el ataúd.

Yo acompañaba a mi padre a llevar cinco rosas a sus camaradas y se las pusimos cuando murió él", explica Utrera-Molina

Utrera-Molina ya había anticipado a este medio la tarde antes su intención de colocar las flores sobre la caja de madera, sin saber aún si podría utilizarse la que se empleó en 1975 o ésta habría de ser sustituida por otra debido al deterioro provocado por el paso del tiempo. "Yo acompañaba a mi padre a llevar cinco rosas a sus camaradas y se las pusimos cuando murió él [en abril de 2017]. Es algo simbólico", ha explicado.

Después de que el Tribunal Supremo autorizara al Gobierno a acceder a la iglesia de Cuelgamuros sin necesidad de contar con autorización eclesiástica y de que el Consejo de Ministros acordara el pasado 11 de octubre que ejecutaría el traslado de los restos antes del día 25, la familia ha mantenido varios encuentros con el secretario general de la Presidencia (Félix Bolaños) para perfilar los detalles de los actos de exhumación y reinhumación.

Utrera-Molina saca el ramo a la llegada a la basílica.

Los nietos del dictador solicitaron sin éxito poder desplegar sobre el ataúd la bandera que se utilizó en noviembre de 1975 durante el entierro. Se trata de la enseña que ha llevado este jueves hasta el Valle de los Caídos Francis Martínez-Bordiú Franco, impidiéndole que entrara al templo con ella. Finalmente fue trasladada a uno de los vehículos que trasladaba a la familia al camposanto de Mingorrubio, donde la han terminado desplegando.

El Ejecutivo ha reiterado que los Franco no tenían permiso para exhibir la bandera preconstitucional ni dentro ni fuera de la basílica. En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, tampoco podían exhibir símbolos que exaltesen la dictadura. "Si las autoridades estimasen que se ha incumplido por cualquier otra circunstancia la ley podrían abrir el correspondiente expediente sancionador", han advertido fuentes gubernamentales.

En las vísperas, el gabinete de Pedro Sánchez también había rechazado la posibilidad de que se le rindieran honores militares de ordenanza invocando el Reglamento de Honores Militares. Esta norma establece que las personalidades que gozan de dicho derecho son "los ex presidentes del Gobierno y otras personalidades de especial relevancia a las que por sus excepcionales servicios a España así se determine por real decreto de la Presidencia del Gobierno".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar