"Estos días tened cuidado porque os podéis encontrar con uno de estos perros". Así arrancaba el gag del programa de TV3 "Està passant" que dirige y presenta Toni Soler, en el que se retrata a los Mossos como perros, -aprovechando la similitud fonética entre "mossos" y "gossos" en catalán- y se advierte contra su "agresividad". Un gag que ha indignado a los sindicatos policiales y que CSIF ha denunciado.

https://twitter.com/estapassanttv3/status/1184544620992028672?s=20

"Envían a estos malparidos de perros, que tu crees que está ahí para protegerte, pero quizá te ladra, te muerde o incluso peor, te dispara balas de foam o pelotas de goma" afirman en un diálogo entre los tres presentadores de esta supuesta parodia de la actualidad, en la que se introduce el tema asegurando que hay "gossos" buenos, los que se suben a un coche para quejarse y "les meten nueve años en prisión" y estos "perros de mierda".

"Quien le devuelve el ojo a un crio de 22 años, los putos perros estos de mierda" se pregunta el presentador, que acaba concluyendo que "la culpa no es suya, la culpa es de los dueños", con una imagen del conseller de Interior, Miquel Buch.

La nueva polémica ha estallado después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se posicionara ayer abiertamente la lado de la CUP y en contra de la actuación de la policía autonómica durante los graves disturbios violentos vividos en Barcelona y otras ciudades catalanas durante la semana pasada. Una intervención, realizada durante la sesión de control en el Parlament, que llevó al comisario jefe de los Mossos, Eugeni Sallent, a remitir una carta de apoyo a todos los agentes para intentar contrarrestar el malestar en el cuerpo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Todos los sindicatos con representación el en Cuerpo de Mossos d'Esquadra han formalizado hoy una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona para denunciar el programa por dos presuntos delitos de odio y de injurias a funcionario público.

En el escrito presentado hoy, los sindicatos policiales alegan que el gag emitido por TV3 no puede ampararse en la simple libertad de expresión y cita el criterio del profesor Mario S. Muntanyola para advertir que "convertir a los policías en perros en un recurso utilizado, pero insultarlos y vilipendiarlos está lejos de los límites razonables" de la libertad de expresión.

Recuerdan además que "la idea de llamar 'perros' a los policías no es nueva sino que ya fue también utilizada por los círculos paralelos a ETA cunado llamaban txakurras a los guardias civiles".

"Metáforas cobardes"

El sindicato CSIF ha tachado de "cobardes" las críticas vertidas contra el cuerpo y ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra el programa y la cadena TV3 por un delito de odio. "Igual Toni Soler cree que a Cataluña le iría mejor sin ninguna clase de policía ya que el ataque más directo ha sido a los Mossos d’Esquadra y al mismísimo Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat, o igual Soler cree que la gente de a pie y los comerciantes, que han sufrido la violencia en sus carnes y/o en sus propiedades, también se lo merecen.”

En un comunicado, el sindicato policial lamenta además que la policía, autonómica y nacional, "ha vivido unos momentos muy complicados, cargados de violencia" y recuerda los casi 300 policías "heridos por cumplir con su deber" para tachar de "inaceptable que se viertan estos comentarios maliciosos sobre los cuerpos de seguridad".

"Desde luego, a muchos policías no les apetecía salir a las calles y dejar a sus familias para enfrentase con violentos y recibir desde botes de ácido a pedradas, - si no salieran sería omisión del deber- y jugarse
la vida y su integridad física", añade. "Esta policía es la que ha evitado que ardiera Barcelona y reinase el caos absoluto".

"Igual estos 'humoristas' prefieren defender ellos mismos las calles o que se queme toda Cataluña" concluye la nota en referencia a uno de los periodistas y productores predilectos de TV3. La productora de Toni Soler, Minoria Absoluta, es la responsable del espacio diario "Està passant" y del histórico "Polònia" lo que la convierte en una de las empresas más beneficiadas por los contratos con la televisión pública catalana.