Política

La ANC justifica los disturbios en Cataluña porque aportan visibilidad al 'procés'

Elisenda Paluzie ha señalado al Estado como responsable de la violencia en Cataluña, aunque considera que los altercados "hacen visible el conflicto" catalán en la prensa internacional

logo
La ANC justifica los disturbios en Cataluña porque aportan visibilidad al 'procés'

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la sentencia del procés EFE

Resumen:

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha señalado este lunes que los altercados y disturbios entre manifestantes y policía «hacen visible el conflicto» catalán dado que «el mundo es como es», y ha insistido en que «al final, el principal responsable de la violencia es el Estado».

En declaraciones a TV3, tras ser preguntada sobre si las escenas de conflictividad en las calles pueden perjudicar al independentismo, Paluzie ha señalado que «de momento, las encuestas no lo indican así» y que es «evidente» que estos «incidentes» sitúan el debate político en la prensa internacional.

Ha apuntado, en este sentido, que el Tribunal Supremo «ha condenado a un movimiento absolutamente pacífico y democrático a dos dígitos (de penas de cárcel) por organizar un referéndum de autodeterminación» y por «haber intentado la independencia por medios democráticos y pacíficos».

Paluzie ha insistido en la necesidad de la «movilización constante», siguiendo el modelo de las protestas de Hong Kong, siempre con «acciones en clave de lucha no violenta» que sin embargo deben tener «el objetivo político de desgaste del Estado».

Ha criticado a la clase política, al considerar que su «respuesta política e institucional» a la sentencia contra los líderes independentistas ha llegado «muy tarde», mientras que la ANC y Òmnium, a pesar de sus diferencias, sí han logrado movilizaciones unitarias, ha resaltado.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha señalado que no le han gustado las imágenes de políticos desfilando hacia la manifestación del sábado aunque ha negado que se habilitara un «pasillo» para este fin.

«Ya explicará cada cuál con qué actitud fue», ha dicho Mauri, que ha situado la polémica dentro del «marco electoral» actual.

Ha censurado asimismo las declaraciones «frívolas», «irresponsables» y «peligrosas» del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, al diario La Razón en las que comparaba la violencia vivida en Cataluña en los últimos días con la sufrida en Euskadi.

«Este es un Estado que no solo quiere deshumanizar, sino que no tienen ningún tipo de empatía», ha lamentado en este sentido.