El juez ha decidido mantener en prisión durante un máximo de otros dos años al comisario investigado en la Audiencia Nacional, José Manuel Villarejo. El instructor del caso Tándem, Manuel García-Castellón, considera que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva contra el también ex agente secreto del Estado que habría liderado una "estructura paraestatal" e "instrumentalizado de forma sistemática los recursos públicos en beneficio propio y de sus clientes, habiendo comprometido gravemente el servicio público y puesto en tela de juicio la autoridad del Estado".

En el auto de prórroga de prisión, el juez argumenta que Villarejo afirmó en las conversaciones grabadas por él mismo con terceras personas y que le fueron incautadas el día de su detención que "lleva más de 30 años haciendo maldades", es decir, realizando las actividades por las que se le investiga. "A ello debemos unir, afirma el juez, que él afirmó disponer de varias copias de material incautado y que es objeto de desencriptación, material que, de modificar su situación personal, podría ser utilizado directamente por el investigado para continuar con la actividad delictiva por la que se le investiga".

José Manuel Villarejo está investigado por dirigir presuntamente una organización "parapolicial" a través de la que se habría lucrado personalmente realizando informes de espionaje con la utilización de datos confidenciales. El juez le imputa graves delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias, extorsión, malversación o delito fiscal cualificado.

El juez destaca el "grado de infiltración en las unidades de policía, los recursos con que ha contado al poder acceder incluso a información legalmente clasificada y la percepción de cantidades millonarias obtenidas por cada uno de los 'proyectos' que vienen siendo investigados en la presente causa".

Patrimonio de 16 millones de euros

La gravedad de los delitos por los que está investigado constituyen uno de los motivos por los que el juez le mantiene en prisión, pero también las posibilidades que encuentra el instructor para que se fugue. En el auto, García Castellón se refiere al "alto nivel económico descubierto, en algunos casos a nombre de terceras personas" y de las dos identidades falsas (J.J. Esteban Alonso y FJ Hidalgo) que se le proporcionaron como agente y "no devolvió en el momento de su pase a la jubilación".

Según un oficio de la Unidad de Asuntos Internos de 2017 remitido al juez, se estima que el patrimonio inmobiliario de Villarejo "tanto en España como en el extranjero de más de 16 millones de euros demuestra una estructura financiera capaz de generar estructuras para sustraerse de la presente causa".

"Alcance internacional"

El instructor ve claro, como argumentaron las acusaciones ejercidas por Anticorrupción y el partido político Podemos, que Villarejo tiene una "estructura societaria" que está siendo objeto de investigación mediante comisiones rogatorias de alcance internacional. "En el momento actual, y dado el estado de desencriptación, lo cierto es que consta documentación y cantidades recibidas, a la espera de analizar los audios de más encargos realizados al investigado, por lo que la modificación de su situación actual podría favorecer la destrucción de fuentes de prueba tanto a nivel nacional como internacional, ya que, tal y como señalábamos, existen en la actualidad comisiones rogatorias tendentes a determinar el alcance de la organización criminal investigada, alcance internacional que ya ha quedado evidenciado en varias piezas del presente procedimiento".