Política

Puigdemont utilizará la "injerencia" de Sánchez en la Fiscalía para evitar su entrega a España

La defensa de Puigdemont se alegra de la intervención del presidente en funciones: "Le hemos fichado para la defensa"

Carles Puigdemont, en Bruselas. EFE

El ex presidente catalán fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, utilizará las palabras del presidente en funciones Pedro Sánchez este miércoles en una entrevista en Radio Nacional de España ante el juez belga que debe decidir el próximo 16 de diciembre extraditarle por los delitos de sedición y malversación por los que le reclama el Supremo, según adelantan fuentes de su defensa a El Independiente.

En el debate televisado de candidatos a la presidencia del Gobierno de este lunes, Sánchez se comprometió a traer a Puigdemont a España. "Yo me comprometo, hoy y aquí, a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas delante de la Justicia", dijo exactamente Sánchez. Preguntado por estas palabras en la radio pública, el candidato socialista y presidente en funciones ha venido a decir que la Fiscalía depende del Gobierno y en ese sentido intervendrá para la entrega del president fugado. "Es que la Fiscalía, ¿de quién depende?", ha preguntado el candidato socialista. "Del Gobierno", ha contestado el entrevistador. "Pues ya está", zanjaba.

Estas palabras han levantado fuertes críticas en las asociaciones de representantes del Ministerio Fiscal, que le han recordado la objetividad e independencia de los fiscales respecto del Gobierno recogido en el artículo 7 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La defensa de Puigdemont ha visto claro que las palabras de Sánchez pueden servirle para argumentar ante el juez una presunta persecución política a la que Puigdemont está siendo sometido por el Tribunal Supremo como abanderado del independentismo catalán. "¡Es que le hemos fichado para la defensa!", ironizan fuentes del equipo jurídico que le acompañará en la vista de entrega ante la Justicia belga previsto para el próximo 16 de diciembre.

Tras las críticas por sus declaraciones, Sánchez ha matizado en su cuenta de Twitter que la Fiscalía "cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general"."Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad", ha defendido.

La Fiscalía española no interviene

Para más inri de las desafortunadas palabras de Sánchez, la Fiscalía española no interviene en este momento en los trámites de extradición de Puigdemont. Es la fiscalía belga la que debe informar a favor de su entrega por los delitos invocados por el Supremo, los mismos por los que se condenó a los líderes del procés. De hecho, ya lo ha hecho a favor de la petición del juez Pablo Llarena. Ahora, el juez belga debe decidir sobre la entrega con el informe favorable de la fiscalía de aquel país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar