Política

Sánchez tumba una de las primeras aspiraciones de Podemos y mantendrá a Ribera en Transición Ecológica

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EP

Primeras fisuras en la coalición PSOE-Podemos. La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, mantendrá el puesto al frente de esta cartera, según ha adelantado eldiario.es y han confirmado fuentes conocedoras de la negociación a El Independiente.

La noticia echaría inmediatamente por tierra una de las primeras aspiraciones de Unidas Podemos en el incipiente Ejecutivo, para cuyo puesto sonaba el nombre del activista Juan López de Uralde, uno de los 'ministrables' para los morados.

Con Ribera, ya son tres los nombres confirmados de un Gobierno que no cuenta aún con los votos necesarios para salir adelante

Precisamente, la de Transición Ecológica era una de las carteras que había pedido Pablo Iglesias a Pedro Sánchez a cambio de su apoyo en la fracasada investidura de este verano, cuyas negociaciones naufragaron por la falta de acuerdo en cuanto al reparto de poder entre ambas formaciones de izquierda.

Se trata del tercer nombre que se confirma en el complicado encaje de bolillos de un Gobierno que ni si quiera cuenta aún con los votos necesarios para salir adelante: en caso de sacar adelante la investidura, el gabinete presidencial estará formado por personas con visiones contrapuestas de la economía, como el propio Pablo Iglesias, que ostentará una vicepresidencia, y Nadia Calviño, que ocupará otra.

Ribera había señalado este mismo miércoles que la Transición Ecológica iba a seguir siendo "una prioridad" del Gobierno en esta nueva legislatura, al tiempo que ha asegurado que este preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos garantiza "la gobernabilidad de España".

Sin embargo, había evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones la mantuviese a ella en esa cartera. Teresa Ribera ha señalado que habla "mucho" con el jefe del Ejecutivo, pero no había desvelado un futuro que se confirma ahora. "Es algo que corresponde decidir a quien sea investido presidente del Gobierno", se había limitado a indicar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar