La mayoría de los catalanes con derecho a voto rechaza la independencia de Cataluña, una postura que secunda el 49,3% de los entrevistados en la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el valor más alto desde el mes de junio de 2017. Los unionistas aumentan su distancia con los separatistas en más de nueve puntos, pues los favorables a la autodeterminación han caído hasta el 40,3%, según los datos de la propia Generalitat.

Estas preguntas incluyen tanto a los encuestados con nacionalidad española como personas que no la tienen. Sólo si se tienen en cuenta a nacionales, el margen a los siete puntos, aunque sigue ganando el 'no': el 48,8% de las respuestas se muestra en contra de la independencia, mientras que el 41,9% aboga por el 'sí'. Se reafirma así la tendencia que inauguró el barómetro CEO del pasado mes de julio, cuando por primera vez ganaba el 'no' desde el 1-O, con un 48,3% de los votos.

El mencionado sondeo fue elaborado entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, antes de la publicación de la sentencia del 1-O y de la respuesta violenta que ha venido ejerciendo el independentismo desde entonces. La encuesta se basa en una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53.

Del mismo modo, la encuesta, presentada este viernes por el director del CEO, Jordi Argelaguet, también refleja que el 72,9% de los catalanes suspenden la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueban y el 1,9% no lo sabe o no contesta, y la media de valoración que le otorgan los ciudadanos es de un 2,17.

A la pregunta sobre qué grado de confianza le merecen a los ciudadanos diversas instituciones, el Govern obtiene una media de un 4,44; el Gobierno central un 3,08, y los Mossos d'Esquadra un 6,18%.